Capacidad de los miembros para elegir a sus gobernanates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD PARA ELEGIR A SUS GOBERNANTES
Si todo ciudadano es un miembro fundamental de la comunidad pues le da existencia rumbo y sentido, entonces todo ciudadanodebe participar activamente en ella, tanto porque con esto expresa su dignidad inalienable, de persona, como porque todo lo que sucede, en la comunidad repercute en su vida.
La asamblea nacionalfrancesa en su declaración de derechos del hombre y del ciudadano (1789), establecía en su primer artículo que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales derechos”. A partir de esa declaración lamayoría de las constituciones del mundo expresan el mismo sentir, de ahí cada miembro de la sociedad posea el mismo derecho de expresión y decisión acerca de lo que busca para su comunidad y los medios paraconseguirlo que cualquier otro.
Se puede afirmar que, en la democracia los ciudadanos eligen lo siguiente:
1º La forma o modo de gobierno.
2º Las reglas y leyes que regirán su vida en sociedad.3º A quienes vigilarán el cumplimiento de las leyes.
4º A quienes los representarán en la toma de decisiones colectiva, defendiendo sus intereses y velando por su bienestar.
5º Al ejecutor (oejecutores) de las decisiones colectivas tomadas por ellos mismos o por sus representantes.
De acuerdo con el artículo 49 de la constitución mexicana, el ejercicio del gobierno se divide en tres poderes:legislativo, ejecutivo y judicial.
Elegir al poder legislativo supone escoger directamente a los representantes, del pueblo mediante el voto, e indirectamente las leyes y las reglas propuestas pordichos representantes, serán los presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la república. Supone nombrar directamente a los ejecutores de las decisiones colectivas (de ahí el nombre del poderejecutivo).
En síntesis, se puede afirmar que elegir el tipo de gobierno a los gobernantes es optar por una forma de vida. Por que al determinar la propuesta de gobierno mas viable se elige el...
tracking img