Capacidad de los sujetos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE LA PERSONA
La capacidad (de capacitas) es la aptitud que tienen las personas para el goce y el ejercicio de los derechos subjetivos que les reconoce el ordenamiento jurídico. Goza de un derecho l que es su titular; lo ejerce el que la practica mediante los actos jurídicos destinados a producir algunos efectos.
Quien tiene la capacidad puede adquirir derechos al contraerobligaciones, así como ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Estos dos elementos el goce y el ejercicio de un derecho, reunidos, constituyen la plenitud de la capacidad de un sujeto. Separados, dan lugar a dos clases de capacidad: capacidad de goce y capacidad de ejercicio.
No hay otro centro de imputación de deberes y derechos que no sea el ser humano que es tal desde su concepción hasta sumuerte, aparte de su consideración como persona por nacer (concebido), persona nacida, persona jurídica, o agrupación de personas no inscritas. A este centro de imputación se le denomina subjetividad jurídica. Además, es clásica la distinción de la capacidad en: a) capacidad de goce o jurídica (aptitud para ser titular y gozar de los derechos subjetivos conferidos al sujeto por el ordenamientojurídico), y b) capacidad de ejercicio o de obrar (aptitud para ejercer personalmente tales derechos). A su vez, la capacidad de ejercicio se divide en: 1) capacidad natural o de discernimiento (ejemplo: el menor que tiene discernimiento puede por sí mismo aceptar una donación pura c.c., art. 455---), y 2) capacidad legal que se adquiere al cumplir dieciocho años de edad.
La incapacidad es la falta deidoneidad para adquirir un derecho (incapacidad de goce) o para ejercerlo (incapacidad de ejercicio). El incapaz no está en condiciones de concluir válidamente un acto jurídico. El acto ejecutado por quien no tiene capacidad de goce es nulo. Y el acto cumplido por una persona sin capacidad de ejercicio será nulo o anulable, según que la incapacidad sea absoluta o relativa veamos por separado lacapacidad de goce y la de ejercicio.
1. CAPACIDAD DE GOCE O JURIDICA
La capacidad de goce (llamada también jurídica o de derecho) es la aptitud o idoneidad que tiene el sujeto para ser titular de derechos y deberes. Dicho en otros términos, la capacidad jurídica se da si el sujeto es apto para ser titular de relaciones jurídicas, ya como sujeto activo (titular de derechos), ya como sujetopasivo (titular de deberes)
La capacidad de goce se adquiere plenamente con el nacimiento. El concebido tiene capacidad de goce, pero supeditada a que para atribuirle derechos patrimoniales es necesario que nazco vivo (c.c. art.1°). la concepción de un ser humano, el nacimiento de una persona natural y la constitución de una persona jurídica extrañan la consecuencia de ser considerado un miembromás de la comunidad en la cual se instala, porque de inmediato es titular de derechos y deberes, aun cuando no los conozcas ni esté en condiciones de conocerlos (el concebido, el recién nacido)o no pueda ejercerlos personalmente.
Todo ser humano tiene el goce de sus derechos civiles, salvo excepciones establecidas por la ley (art. 3°); el artículo 1446 del código de ANDRES BELLO, que rige en chiledice: “toda persona es legítimamente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces”. La capacidad |jurídica pertenece a todo ser humano; solo excepcionalmente y por disposición expresa de la ley, una persona puede ser privada de determinados derechos civiles. Por eso, la incapacidad jurídica no puede ser sino especial, pues no priva l incapaz, sino del goce de uno o más derechos específicosy no de todos sus derechos civiles. Una persona jamás puede ser privada de todos sus derechos civiles. Superados los estadios históricos de la esclavitud y la pena de la muerte civil. Por las cuales muchos seres humanos no fueron considerados personas, los termino persona y ser humano (sujeto de derecho por antonomasia) son coincidentes sin embargo a pesar de la coincidencia, el derecho no...
tracking img