Capacidad de obligarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA OBLIGARSE

CASO 1

Una persona de 16 años de edad, es propietaria de un bien inmueble.
• ¿Puede obligarse involucrando el bien inmueble de su propiedad?

Deconformidad con lo previsto en el inciso primero del artículo 1502 del Código Civil:
“Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario:
1. que sea legalmentecapaz;
2. que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio
3. que recaiga sobre unobjeto lícito.
4. que tenga una causa lícita.

Por lo tanto es necesario identificar si el menor de edad es legalmente capaz:

1. La capacidad legal de una persona como requisito de validez delos actos o negocios jurídicos, consiste en poderse obligar por sí misma y sin el ministerio o la autorización de otra. Es decir, le concede a la persona la aptitud para administrar por sí sola susderechos y ejercerlos sin el ministerio o autorización de un representante.
2. El código civil en su artículo 1503 establece que “Toda persona es legalmente capaz, excepto aquéllas que la ley declaraincapaces”, es decir, que se presume que todas las personas son legalmente capaces salvo que un precepto legal disponga lo contrario.
3. El artículo 1504 del Código Civil, en cuanto a la capacidad paracontratar por parte de los menores de edad, consagra: “Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no pueden darse a entender por escrito. Sus actos no producen ni aúnobligaciones naturales, y no admiten caución. Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidadde estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes. (Modificado por el inciso 3º del artículo 60 del Decreto...
tracking img