Capacidad de pago e indicadores financieros 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE PAGO E INDICADORES FINANCIEROS
Por: Alejandro Jáuregui G
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/45/cappagindfin.htm
Capacidad:
Se refiere al estudio de lasposibilidades de la empresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo.  Las deudas a corto plazo, se cubren mediante el uso de los activos corrientes (efectivo, caja, bancos, cuentas por cobrar) y se calculanmediante la siguiente relación.

Activo Corriente/Pasivo Corriente

Esta relación debe ser mayor a 1 por cuanto siempre debe existir un margen adecuado para cubrir las necesidades de pagos inmediatosen los que se debe incurrir.

La capacidad para atender el servicio de la deuda, a largo plazo, se basa en las utilidades, que se esperan obtener de las ventas, cuando el proyecto entre en su fasenormal de operación.

Las utilidades esperadas fijan los límites de endeudamiento y las condiciones de los pagos del principal y de los intereses.

Esta capacidad de pago a largo plazo, está conformadapor las utilidades y los gastos, que no representan desembolsos, como las depreciaciones y se mide a través del índice de cobertura de la deuda.

En definitiva, serán las utilidades alcanzadas en elejercicio una vez
deducidos el pago de impuestos, la participación de los trabajadores, el reparto de utilidades, etc., las que nos permiten cubrir en gran parte los fondos necesarios para el pago de ladeuda.

El índice de cobertura de la deuda, es la relación que existe entre las disponibilidades de la empresa que provienen de las utilidades más los gastos, que no representan desembolsos, frente alos préstamos a largo plazo más los intereses. 
A manera de ejemplo tendríamos:

Utilidad neta de operación

+ Gastos que no representan desembolsos

- Utilidades repartidas

- Impuesto a las ventas- Requerimientos del capital de trabajo

Disponibilidades para el servicio de la deuda.

Índice de cobertura de la deuda = Disponibilidades para el servicio de la deuda/Cuota del principal +...
tracking img