Capacidad de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL TAMAÑO OPTIMO DE LA PLANTA

DEFINICION:
El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año.

Partes que conforman un estudio tecnico

Además de poder definir el tamaño de un proyecto de la manera descrita, en otro tipo de operaciones también puede definirse por indicadores indirectos, como el monto de su inversión, el montode ocupación efectiva de mano de obra, o algún otro de sus efectos sobre la economía.
Se distinguen tres diferentes capacidades dentro de un equipo. La capacidad de diseño de este último es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación. La capacidad del sistema es la producción máxima de un articulo especifico una combinación de productos que el sistemade trabajadores y maquinas puede generar trabajando de forma integrada. Y por último, la producción real, que es el promedio que alcanza una entidad en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presentan en la producción y venta del articulo.
FACTORES QUE DETERMINAN O CONDICIONAN EL TAMAÑO DE UNA PLANTA
En la práctica, determinar el tamaño de una nuevaunidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos y el financiamiento. Todos estos factores contribuyen a simplificar el proceso de aproximaciones sucesivas, y las alternativas de tamaño entre las cuales se puede escoger se van reduciendo a medida que se examinan losfactores condicionantes mencionados.


EL TAMAÑO DEL PROYECTO Y LA DEMANDA
La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo debe aceptarse en caso de que la demanda sea dichamente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda no se recomendaría lleva a cabo la instalación, puesto que sería muyriesgoso. Cuando la demanda es claramente superior al tamaño propuesto, este debe ser tal que solo se pretende cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no más de 10%, siempre y cuando haya mercado libre. Cuando el régimen no sea oligopólico no ser recomienda tratar de introducirse al mercado, excepto mediante acuerdos previos con el propio oligopolio acerca de la repartición del mercadoexistente o del aseguramiento del abasto en las materia primas,
EL TAMAÑO DEL PROYECTO Y LOS SUMINISTROS E INSUMOS
El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de de este insumo. Para demostrar que este aspecto no es limitante para el tamaño del proyecto, se deberá listartodos los proveedores de materias primas e insumos y se suministraran los alcances de cada uno para suministrar estos últimos. En etapas más avanzadas del proyecto se recomienda presentar tanto las cotizaciones como el compromiso escrito de los proveedores, para abastecer las cantidades de materias primas e insumos necesarias para el proyecto. En caso de que el abasto no sea totalmente seguro serecomienda buscar en el extranjero dicha provisión, cambiar la tecnología en caso de ser posible o abandonar el proyecto.

EL TAMAÑO DEL PROYECTO, LA TECNOLOGIA Y LOS EQUIPOS
Hay ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles mínimos de producción los costos serian elevados, que no justifican la operación delproyecto en esas condiciones.
Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán a su vez en las relaciones entre tamaño, inversiones y costos de producción. En efecto, dentro de ciertos límites de operación, a mayor escala dichas relaciones propiciaran un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada y un mayor rendimiento de por persona ocupada; o anterior contribuirá a...
tracking img