Capacidad de proceso para variables y su medición

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Capacidad de proceso para variables y su medición
Conocer los requisitos necesarios
En cuanto al manejo de variables no siempre se toma como objetivo alcanzar exactamente la misma medición, si no que se enfoca en reducir la variación de productos y parámetros de proceso alrededor de una meta de valor. No hay ajuste en un proceso si no hay ajustes o cambios. Esto indica, que para controlar unproceso es necesario establecer un control y después comparar con el valor de la meta establecida y la tolerancia específica.
Si un control de un proceso no es precisamente estadístico, se utiliza la ayuda de tablas de control. La relación entre una variabilidad de proceso y tolerancia pueden ser formalizadas por la desviación σ del proceso. En orden para manufacturar con la especificación, ladistancia entre el límite de especificación superior (USL) o tolerancia (+T) y límite de especificación inferior

Figura 1.- Capacidad de proceso - (LSL) tolerancia más baja (–T), (USL–LSL) o 2T debe ser igual o mayor al ancho del proceso de la campana.
Se observa que con el control estadístico, cualquier cambio o difusión del proceso, se detecta de manera inmediata, los límites de toleranciano serán cruzados, con algunas variaciones de valores en la desviación estándar la producción de algún material será inevitable.
Índices de capacidad de proceso
Un índice de capacidad de proceso es una medida que relaciona el rendimiento real de un proceso para su rendimiento especificado, en donde los procesos se consideran una combinación de los aparatos o instalaciones, el método en sí, lagente, la materiales y el medio ambiente. El requisito mínimo es que tres desviaciones estándar del proceso de cada lado de la media están contenidas dentro de los límites de especificación. Esto significa que aproximadamente 99,7 por ciento de salida será dentro de las tolerancias. Un requisito más estricto a menudo se estipula para asegurar que el producto de la calidad correcta se obtieneconsistentemente en el largo plazo. Cuando un proceso está bajo control estadístico (es decir, sólo al azar o común causas de la variación están presentes), se puede calcular un índice de capacidad de proceso. Los índices de capacidad de proceso son simplemente un medio para indicar la variabilidad de un proceso en relación con la tolerancia de especificación del producto.
Índice relativo de precisiónEste es el índice más antiguo y está basado en una relación de la amplitud media de las muestras con la banda de tolerancia. Con el fin de evitar la producción de material defectuoso, la anchura especificación debe ser mayor que la variación del proceso, por lo tanto:

2T / R se conoce como el índice de precisión relativa (IPR) y el valor de 6/dn es el IPR mínimo para evitar la generación dematerial fuera de la especificación limitante.

Figura 2.- Cambiando la capacidad del proceso en relación con la ampliación de la especificación.
Índice Cp.
De acuerdo a la fabricación con especificaciones, la diferencia entre un USL y un LSL debe ser mínima al total de variaciones del proceso.
Entonces una comparación de 6σ con (USL-LSL) o 2Τ, da un índice de capacidad de proceso obvio, conocidocomo el Cp del proceso.



Claramente, cualquier valor de Cp menor a 1 indica que la variación del proceso es mayor que la banda de tolerancia especificada, entonces el proceso será incapaz. Por aumentar los valores de Cp del proceso se convierte más capaz.
El índice Cp, como el RPI, no hace comentarios acerca del centrado del proceso. Es una simple comparación de la variación total con latolerancia.
Índice CpK.
Es posible prever una banda de tolerancia relativamente amplia con una variación del proceso relativamente pequeña, pero en la cual una proporción significativa del proceso debe estar fuera de la salida del rango de tolerancia. (Figura 3)

Figura 3.- Capacidad del proceso, proceso no centrado.

Esto no invalida el uso del Cp como índice para medir la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gráficos De Control Por Variables Y Por Atributos E Índice De Capacidad De Proceso
  • medición de variables
  • Medicion de Variables
  • Variables de medicion
  • Mediciones de variables y la incertidumbre en la medición
  • TÉCNICAS ESTADISTICAS PARA VARIABLES CRÍTICAS DE LOS PROCESOS
  • Capacidad del proceso
  • CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS