Capacidad de producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN: CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

La capacidad se define como los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad u organización para desempeñar una determinada tarea. En producción,se refiere a la cantidad de producto que puede ser obtenido de un proceso en un período de tiempo determinado. Puede referirse a la empresa en sí, o a la cadena de suministros por completo. Seexpresa en diversas unidades tales como: toneladas/mes, volumen diario, unidades por período de tiempo, horas-máquina, horas-hombre, etc.

Alrededor de éste, se manejan otros conceptos que sedescriben a continuación:
- La capacidad diseñada es la tasa de producción ideal para la cual se diseñó la línea o planta de producción. Es la máxima producción teórica.
- La capacidad efectiva es lacapacidad que una empresa desea alcanzar tomando en cuanta sus limitaciones de personal y equipo actuales. Es menor que la capacidad proyectada o diseñada.
- La capacidad real es la cantidad deproducto terminado, horas trabajadas, etc, que una línea o planta de producción logra realizar. Ésta se determina al final de la producción.
- La capacidad pico es la máxima producción que se puedelograr en condiciones ideales.

Finalmente, el porcentaje de utilización es la tasa alcanzada de la utilización o capacidad diseñada. Se puede calcular por la siguiente relación:

Porcentajede utilización: = (salida real / cap. Proyectada) x 100%

Análogamente, se puede calcular una eficiencia de la producción, en función de la capacidad real y la capacidad efectiva, de la siguientemanera:

eficiencia = (salida real / cap. efectiva) x 100%

Fuentes de consulta

1. “Definición de Capacidad”, [En línea, consultado el 03/10/11], disponible en:http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/produccion/sciarroni/barg/slides%20teoricas/capacidad(6)SEIS.ppt#262,8,

2. “Capacidad de Producción”, [En línea, consultado el 03/10/11], disponible en:...
tracking img