Capacidad De Producción Costos

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Capacidad de producción

Capacidad de producción y nivel de actividad

Oscar Osorio define a la capacidad de producción como “el volumen de producción o nivel de actividad posible de alcanzar con una combinación dada de los factores fijos de producción en un cierto tiempo, en cada una de las funciones y centros de actividad en los que puede dividirse una unidad económica. En realidad es unamedida de la potencialidad de una organización para cumplir su objetivo”
Asimismo define al nivel de actividad como "el grado de uso de la capacidad de producción"

Antes de continuar, digamos que volumen de producción y nivel de actividad son dos formas de expresar lo mismo. La expresión "volumen" tiene incita la idea de cantidad (unidades, kilos, litros, metros) y es utilizada para sectoresque elaboran un solo producto. Más adelante veremos cómo se hace cuando elaboran dos o más productos. Pero vale la pena ejemplificar. Un ejemplo muy sencillo: una planta envasadora de agua, tiene una capacidad de producción de 10.000 botellas mensuales. Si al finalizar el mes envasa -supongamos- 9.500 botellas, podemos decir: tuvo un volumen de producción (o tuvo un nivel de actividad) de 9.500botellas.

Volviendo a la definición de Osorio de capacidad de producción: De la misma surge que si la empresa está dividida en funciones, áreas o centros, la capacidad no es única para toda la empresa, sino que se la debe referir a cada una de las divisiones establecidas. Dado que es factible que cada una de ellas tenga una potencia productiva diferente, ya sea por motivos de diseño de la planta,etc.

Cuando se intenta establecer la capacidad de producción para toda la empresa, la misma está relacionada con el centro u área que muestra la menor capacidad de producción.

Como consecuencia de supuestos referidos al tiempo de trabajo y el grado de aprovechamiento de los recursos disponibles se puede definir dos alternativas de capacidad.

Se habla de capacidad máxima teórica como laproducción posible de lograr en un período de tiempo determinado en condiciones de máxima eficacia en el aprovechamiento. Esto implica que no existen restricciones por demoras o esperas de ningún tipo. La operación es efectiva en un 100 %. Es un tipo de capacidad totalmente ideal.

La capacidad máxima práctica es definida también por Osorio como “la utilización posible de los medios físicosdisponibles prescindiendo del destino de la producción máxima, considerando las interrupciones consideradas normales en la operación”. Estas paradas normales se pueden ejemplificar como tiempo perdido por reparaciones, mantenimiento preventivo, preparación de equipos, esperas en el aprovisionamiento de materiales por detenciones en los flujos operativos, etc.

Este tipo de capacidad no es de sencillocumplimiento, es preciso considerar la eficacia en el uso de los medios productivos, lo que implica la mejor utilización de los mismos.
Esta capacidad es posible de lograr trabajando el 100% del tiempo posible, pero restando de la capacidad máxima teórica las paradas de tiempo inevitable antes mencionado.

Lo antes mencionado indica que la capacidad máxima práctica expresa la capacidad límitea la que una empresa puede llegar operando el mayor tiempo disponible con la mayor productividad posible. Equivale a lo que se puede lograr trabajando al 100 % del tiempo de trabajo con la mayor productividad también posible.

Esta capacidad se basa en dos variables:
.- Un tiempo máximo de operación posible.
.- Una productividad que se puede alcanzar esforzadamente.
Prescinde totalmente dela demanda del mercado


Nivel de actividad





Cómo ya dijimos el nivel de actividad se refiere al uso de la capacidad de producción, este uso puede ser el que pensamos hacer, el que debemos hacer o el que hicimos.



Nivel de actividad previsto


Definir este concepto es señalar que, dado un período de tiempo, se espera utilizar la capacidad máxima práctica en determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad de produccion
  • CAPACIDAD DE PRODUCCION
  • capacidad de produccion
  • Capacidad de produccion
  • Capacidad De Producción
  • Capacidad De Produccion
  • CAPACIDAD DE PRODUCCION
  • Capacidad De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS