Capacidad de resciliencia, vulnerabilidad y cultura de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE RESISTENCIA, VULNERABILIDAD Y CULTURA DEL RIESGO
(RESUMEN)
Introducción. La pobreza es el mayor problema de vulnerabilidad ya que dificulta a la sociedad prevenir, mitigar y generar soluciones ante desastres. Las autoridades se apoyan en la capacidad de resistencia de la gente, sin embargo a la pobreza se suma la poca ética de profesionistas,autoridades, constructores, etc.; los problemas de un país en desarrollo hacen los hacen más vulnerables que un país desarrollado. Una definición de riesgos es la suma de amenaza mas vulnerabilidad, esto nos lleva a que una a amenaza natural se convierta en desastre por las acciones u omisiones de los seres humanos. Reducir la vulnerabilidad es una inversión para sostener el desarrollo en especialen el medio ambiente modificado.
El ámbito de los riesgos. Los problemas de vulnerabilidad y riesgos corresponden a diferentes ámbitos: global, nacional, regional, y local. Todo esto nos lleva a que cada amenaza tiene un timing diferente, por lo tanto se debe tener políticas, estrategias y acciones diferentes, dependiendo de cada ámbito donde las catástrofes pudieran afectar a la sociedad.La capacidad de riesgo y la cultura de riesgo. Si la pobreza es la mayor debilidad de una sociedad, su mayor fortaleza es su “capacidad de resistencia” enfrentada a la vulnerabilidad misma que implica “…reaccionar apropiadamente en un momento de crisis que ha sido anticipado” Esto no nos lleva a pensar que si la sociedad es resistente, las cosas deben mantenerse como están, sino aprovecharlapara volver a construir la organización y el territorio con mayor efectividad y menor vulnerabilidad. De modo que la capacidad de resistencia debe verse como una nueva oportunidad para ser mejor, es captar errores, ver untos débiles y acumular experiencia; todo esto conforma la cultura de riesgo. Entonces la capacidad de resistencia es una manera de disminuir vulnerabilidad y reducir también elriesgo.
La propiedad del riesgo y la ética profesional. El constante cambio de mandos y personal operativo es un conspirador contra el desarrollo de la cultura de riesgo, que también disminuye la capacidad de resistencia de una organización. La propiedad el riesgo es la idea de que un autor u organización debe tomar un riesgo como propio, a su cargo. De esta forma un riesgo se gestiona mejor si esobjeto de apropiaciones diversificadas, fuertes y duraderas. Por otra parte, causa de la mezquindad en el desarrollo de la cultura de riesgo está en la poca ética de los profesionistas y de las instituciones que prefieren cantidad antes que calidad, prueba de ello las llamadas “viviendas dignas” construidas con los más bajos estándares de calidad, sin embargo a quien reclamar si nuestros sistemasjudiciales están igual de corrompidos.
La prevención y la preparación de la población como componente cultural. Es indudable el nexo entre desastre y cultura. El conocimiento de la existencia de amenazas o posibles desastres nos dice de la existencia de la cultura frente a desastres. Lo que no dice que son los experto quienes deben de instruir a la gente de cómo prevenir desastres, no puedehaber gestión de riesgos si no hay apoyo comunitario. La tarea de mejorar la respuesta ante un riesgo compete al poder público en cooperación de empresas de seguridad, grupos comunitarios y comunidades académicas. Una sociedad que ha sido preparada para enfrentar y resistir riesgo que han sido previstos es una sociedad con cultura de riesgos.
Capacidad de resistencia de la población y el papelde académicos y profesionales. La Capacidad de resiliencia es un valor cultural para la reducción de vulnerabilidad y de riesgo, pero las comunidades académicas y profesionales pueden contribuir; estructurando sistemas amplios de información, promoviendo soluciones de bajo costo que permitan identificar riesgos, promoviendo normas y ordenanzas para usos de suelos, planificaciones, diseños y...
tracking img