Capacidad degradadora de organofosforados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad degradadora de organofosforados por 4 cepas fúngicas aisladas de suelos de Tahuapalca
Resumen
Los plaguicidas organofosforados se han convertido en un problema ambiental serio por su alto grado de toxicidad. Es una prioridad poder establecer sistemas para la degradación de los mismos. Para esto se probó la capacidad para degradar un compuesto organofosforado comúnmente utilizadopor los agricultores (Methamidophos) por 4 cepas fúngicas. Esto se realizo a través de pruebas de crecimiento en medios líquidos donde la única fuente de carbono fue el organofosforado. Se encontró que las 4 cepas resultaron resistentes al plaguicida. La cepa TF1 logro crecer ascendentemente en base a la fuente de carbón disponible, mostrando capacidad para degradar organofosforados. Aunque lascepas TF2 y TF4 registraron los crecimientos más significativos en la menor y la mayor concentración respectivamente.
Palabras clave: Biodegradación, Methamidophos, Organofosforados, Fungi
Introducción
La aparición de plagas se han convertido en uno de los principales problemas de la agricultura moderna, poblaciones que dependen económicamente de la agricultura no se pueden dar el lujode perder cultivos completos. Esto ha generado el incremento de la producción de compuestos químicos en los últimos cien años, donde la aparición de los plaguicidas ha sido marcada, especialmente por los compuestos xenobióticos (productos sintéticos que no existen en la naturaleza) que debido a sus características químicas y su alta adsorción se han convertido en contaminantes tóxicos permanentes(Arata, 1983, Estrada, 1998; Malato et al, s.a.).
Desde que se conoció las propiedades insecticidas del dicloro-difenil-tricloroetano, DDT. se han producido potentes venenos contra los diferentes organismos plaga, siendo la mayoría organoclorados (su principal característica es que poseen átomos de carbono, cloro, hidrógeno y en ocasiones, oxígeno. Son muy estables en el ambiente) (Arata, 1983,Estrada, 1998).
Estos componentes tienden a la toxicidad, mutagenicidad y carcinogenicidad, y este hecho ha levantado un interés público por la salud. Esto ha llevado al desarrollo de otros plaguicidas "menos tóxicos" y menos persistentes como son carbamatos (Estructura química basada en un alcaloide de la planta Physostigma venenosum) y componentes organofosforados (derivados del ácidofosfórico). Poseen un átomo central de fósforo en la molécula. Son los más tóxicos y menos estables en el ambiente en relación con los organoclorados (Estrada, 1998; Singh & Walker, 2006).
Este hecho conllevo a una mayor producción de plaguicidas organofosforados, que hoy en día ocupan el 34% de las ventas de plaguicidas a nivel mundial (Singh & Walker, 2006).
Es necesario mencionar laimportación de plaguicidas en Bolivia fue incrementándose de manera importante desde el año 1994, el registro de ese año alcanzó las 2.000 toneladas, el último registro fue del 2006 donde se importo 17.000 toneladas sin contar los datos de contrabando (que son la mayor fuente de ingreso de plaguicidas por su restricción), la mayoría de los productos importados de forma legal son organofosforados queestán prohibidos y/o restringidos en otros países de la región por ser altamente tóxicos como es el caso del monocrotofos, metamidofos, clorpirifos y endosulfan, entre otros de la clase Ib (también conocidos como de etiqueta roja). (Cervantes, 2010).
Los informes de las Naciones Unidas estiman que de todos los plaguicidas usados en la agricultura, menos del 1% alcanza los cultivos, el resto terminacontaminando el aire, el suelo y sobre todo el agua, como estos contaminantes son habitualmente no biodegradables y sólo una pequeña cantidad de los residuos son tratados actualmente, existe un gran problema de acumulación con efectos tóxicos y dañinos para la biodiversidad y sobre todo para el medio ambiente, con consecuencias no predecibles en un futuro cercano (Malato et al, s.a.).
La alta...
tracking img