Capacidad derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACIDAD

Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar esos derechos y contraer dichas obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por derecho propio.

El antiguo derecho Romano la distinguió la capacidad de derecho, ósea la posibilidad de ser sujeto de derecho o titular de normas jurídicas, y la de hecho, o de obrar, que es la posibilidad deejercer esas normas.

En ese derecho la capacidad jurídica plena, la poseían los que reunían los tres estatus (libertatis, Civitatis, y Familiae) debiendo ser, por lo tanto libres, ciudadano Romanos y sui iuris, no sujetos a patria potestad. Los esclavos no poseían capacidad jurídica por ser considerados cosas, en resumen la capacidad es la aptitud que posee una persona para ser titular dederechos y ejercerlos.

CLASIFICACION DE LA CAPACIDAD

❖ Capacidad de goce: Capacidad de adquisición esta es la aptitud que posee una persona titular de derechos en Roma esta capacidad la tenían los alieni iuris, las personas sometidas a la autoridad del paterfamilias y los demandantes aunque ellos no tenían capacidad de ejercicio por lo tanto podían adquirir derechos pero no podíanejercerlos, así como también en el derecho romano existía la incapacidad de goce por ejemplo aquellas personas que no posean el ius honorum que es el derecho ocupar cargos públicos o el ius sufragium que es el derecho a votar.

❖ De ejercicio: Es la facultad que tiene una persona para ejercitar sus derechos también conocida como l capacidad de obrar en Roma una persona plenamente capaz era elhombre libre, ciudadano romano, en pocas palabras el paterfamilias romano como mencionamos anteriormente el alieni iuris y el loco podían adquirir derechos pero no podían ejercerlos por si mismos.

La legislación establece que para poder ejercer ciertos derechos es decir, para tener capacidad de ejercicio se deben cumplir algunas condiciones por ejemplo el sufragio, todos tenemos derecho ycapacidad para gozar del voto pero solo los mayores de 18 años pueden ejercitarlo.

TAMBIEN PUEDE CLASIFICARSE LA CAPACIDAD:
❖ De derecho: Que es la que se refiere al goce de los derechos. En principio, todas las personas son capaces de derecho, es decir que básicamente es la misma que de goce.
❖ De hecho: Que es la que se refiere al ejercicio de los derechos. Notodas las personas tienen capacidad de hecho absolutas, como es el caso, en algunos países de los menores impúberes, los dementes o las personas por nacer, como podemos notar en la de hecho se habla específicamente de la capacidad de ejercicio en otras palabras.
Una clasificación de las capacidades propone la distinción entre: capacidad política y la civil. La primera pertenece al Derechopúblico, y la segunda es de orden privado. Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí.
CAPACIDAD JURIDICA PLENA

La plena capacidad, se adquiere en general, y nos permite crear, modificar, o extinguir relaciones jurídicas así como también realizar cualquier acto de la vida civil salvo expresas excepciones cuando no median otras restricciones, tales como, la mayoría de edad,que varía según las legislaciones. En el derecho argentino, se adquiere a los 21 años, en México a los 18, al igual que España, Chile, Bolivia, Panamá, Colombia, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. En ciertos países africanos se es mayor de edad a los 13 años. Los países que aceptan la mayoría de edad en 21 años, permiten la emancipación (salida anticipada de la patria potestad) que los coloca comocapaces, aunque con capacidad relativa de hecho a los 18. En los que admiten la mayoría a los 18, permiten la emancipación a los 16. También el matrimonio de los menores produce su emancipación. Cosa que no ocurría en el derecho antiguo ya que allí se establecía la capacidad de obrar de acuerdo al desarrollo corporal, fuerza física o intelectual para cada persona en particular.

LIMITACIONES...
tracking img