La capacidad instalada hace referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una rama de actividad.
Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas,la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la industria posee.
Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad: hay algunos bienes que se emplean sólo en formalimitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la producción de un bien determinado
Si la empresa adquiere recursosmateriales suficientes para realizar sus actividades productivas se dice que hay una capacidad de actividad.
Al eficiente nivel de desempeño de actividades se le nombra capacidad teórica, esta capacidadideal supone que el personal y los equipos operen al cien por ciento de la capacidad de la planta, no incluye interrupciones como mantenimiento o descomposturas.
Cuando hay situaciones de recesióno de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este último término se usa equivocadamente para hacer referencia a losrecursos naturales que las empresas, por razones de costos o por causas de la estrechez del mercado, no están en condiciones de explotar en un momento dado. Es un error frecuente pensar que laproducción puede siempre utilizar por completo todos los recursos naturales y de capital disponibles: la utilización o no de un factor productivo depende, en última instancia, de consideraciones económicasy no puramente técnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la producción aquellos elementos que darían por resultado un precio más alto que el del mercado.
La capacidad excesiva se refierea las instalaciones que no son necesarias, mientras que la capacidad ociosa es la falta temporal del uso de instalaciones que resulta de una disminución de la demanda de los productos o servicios de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Capacidad instalada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Instalada/175368.html

MLA

"Capacidad instalada" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Instalada/175368.html>.

MLA 7

"Capacidad instalada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Instalada/175368.html>.

CHICAGO

"Capacidad instalada." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Instalada/175368.html.