Capacidad jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD JURIDICA
Capacidad es la aptitud física o intelectual para desarrollar una actividad; es un atributo que la ley reconoce en las personas que las hace aptaspara representar derechos y obligaciones.
Existen dos tipos de capacidad:
1) Capacidad de goce: Es el atributo generador de la aptitud para ser titular de derechosy sujeto de obligaciones.
2) Capacidad de ejercicio: Es la capacidad total jurídica que tiene la persona para que de manera directa haga valer sus derechos.
Lacapacidad en las personas físicas se clasifica por grados:
Primer grado: Se ubican los concebidos que no han nacido, las personas mayores de edad carentes derazonamiento por disminución de su inteligencia o las perturbadas mentalmente, a los que se les otorga el derecho para recibir legados y donaciones por medio de sus padres.Segundo grado: Individuos incapacitados parcialmente de sus facultades con momentos o intervalos de lucidez durante los cuales puede ejercer sus derechos, si se reúnenlos requisitos legales correspondientes.
Tercer grado: Menores no emancipados que legalmente carecen de facultades para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.Estos podrán hacerlas vales por medio de quien ostente la patria potestad. En caso de haber cumplido 16 años pueden testar y administrar sus bienes adquiridos por sutrabajo.
Cuarto grado: Menores emancipados por razón matrimonial a los que se les hace aptos para administrar personalmente su patrimonio, ya sea fruto de su trabajo ólos adquiridos por cualquier título.
Quinto grado: Mayores de edad que tienen libre disposición tanto de su persona como de sus bienes sin ninguna restricción.
tracking img