Capacidad juridica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD JURÍDICA
La capacidad es aquel atributo de la personalidad que permite a las personas realizar ciertos actos jurídicos. Esta se encuentra en el artículo 1502 del Código Civil y la establece como uno de los requisitos para que una persona se obligue con otra. La capacidad legal se adquiere al cumplir la mayoría de edad. El artículo 1503 del C.C determina la capacidad como unapresunción legal en todas las personas mayores de edad, por el contrario la incapacidad no es una presunción, pues esta se debe probar.
Capacidad de goce la tienen todas las personas que son titulares de derechos subjetivos. Esta se adquiere al nacer.
Capacidad de ejercicio es aquella que se adquiere a los 18 años.
Incapacidad: es aquella situación que se da en las personas, esta se produce por doscausas:
* Por edad son incapaces todos los menores de 18 años:
Infantes. 0 a 7 años.
Impúberes. 7 a 12 años.
Púberes. 14 a 18 años.

* Por enfermedad incapaces absolutos
Incapacidad mental. Incapacidad absoluta-interdicto.
Incapacidad comportamental. Incapaz relativo.
Según el código civil:
* Incapacidad absolutainhabilita a la persona para ejercer sus derechos totalmente.Requieren de un representante. Para poder declararla es necesario probar la enfermedad dentro de un proceso judicial. El juez valora las pruebas y la ley determina la clase de guarda.
* Incapacidad relativa son aquellas personas incapaces para ciertos actos a contrario censu.
Facultades de los Menores Adultos (púber):
* Contraer matrimonio-> con autorización de los padres.
*Otorgar testamento.
* Reconocer hijo extramatrimonial o legítimo.
* Celebrar contratos de trabajo.
* Abrir cuentas bancarias.
* Asociarse a una industria.
* Contraer deudas.
* Puede ser depositario.
* Puede ejercer contrato de mandato.

La capacidad jurídica según Arturo Valencia Zea y Álvaro Ortiz M. en su obra DERECHO CIVIL TOMO I
:
Noción de las capacidades de goce yde ejercicio

Capacidad jurídica y capacidad de obrar.- la voluntad del negocio jurídico supone una mediana experiencia acerca de las relaciones jurídicas, ciertos conocimientos del comercio, es decir, una apreciación sobre los valores y las cosas que sirven de intercambio a tales valores.
No todos los sujetos de derechos están dotados de una voluntad de esta clase. Los que estánprovistos de ella tienen “capacidad de negociar”, y quienes carecen de ella se encuentran en “incapacidad de negociar”.
A este respecto, en forma unánime la doctrina hace una importante distinción entre “capacidad de derecho” o “de goce” (capacidad natural) y “capacidad de obrar” (o “capacidad de ejercicio” y aun “capacidad negocial”).

El término “capacidad” (de capacitas), en su más ampliaacepción indica aptitud para ejercer tales derechos mediante negocios jurídicos. De aquí surge un dualismo fundamental en materia de capacidad: aptitud o capacidad para ser sujeto de las relaciones jurídicas, especialmente de los derechos subjetivos, y capacidad de obrar jurídicamente, introduciendo cambios o modificaciones en las relaciones jurídicas de que se es sujeto.
La “capacidadjurídica” o “de derecho” (y aun “capacidad de goce”) se refiere simplemente a la posibilidad de que determinado derecho se radique en cabeza de una persona. En cuanto se refiere a los derechos civiles de orden patrimonial (derechos reales, créditos, derechos inmateriales y hereditarios), toda persona, por el solo hecho de serlo, tiene “capacidad jurídica”, vale decir, que tanto el infante como el loco,tanto las personas físicas (sin distinción de sexo o edad) como las personas jurídicas, pueden ser titulares de esos derechos.
No sucede así con otras categorías de derechos. Por ejemplo, los derechos políticos solo se otorgan a los colombianos mayores de 18 años (acto legislativo núm. 1 de 1975).
Pero no toda persona que tenga “capacidad jurídica” respecto a los derechos civiles...
tracking img