Capacidad juridica tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este tema a continuación se tratara lo relevante a “La capacidad jurídica” la cual se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; adicionalmente de de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio.
La capacidad jurídica tiene la capacidad de crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de formavoluntaria y autónoma.
La capacidad jurídica está íntimamente relacionada con la voluntad, es por ello que la facultad psíquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, y depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relación también, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujeto alimitaciones; libremente, sin secuencia causal ni imposición o necesidad.
La capacidad jurídica nace con el inicio de la existencia legal de toda persona, esto es, cuando la persona nace, esto es, cuando se sepa completamente de su madre.

LA CAPACIDAD JURIDICO TRIBUTARIA.

La capacidad jurídica tributaria, es una capacidad especial, que consiste en la aptitud potencial de realizar un hechoimponible, que el legislador ha estimado, para el nacimiento de una obligación impositiva, esto significa que un elemento especial de esta capacidad va a ser inevitablemente la existencia de cierto patrimonio. Ya que siendo el sujeto pasivo el obligado a una prestación pecuniaria sería absurdo considerar capaz tributariamente a aquella persona que no posee ningún bien con que hacer frente a laprestación a que está obligada.

Sobre el tema, debe distinguirse la definición de capacidad contributiva, que es la posibilidad pecuniaria del sujeto de cumplir con la obligación tributaria, por ello se podrá tener capacidad jurídica tributaria y no necesariamente capacidad contributiva, en tanto, teniendo esta última calidad, de hecho tendrá la primera, puesto que difícilmente a quien tengacapacidad contributiva el legislador deje de atribuirle capacidad jurídica−tributaria.

El Código Tributario, determina la capacidad tributaria de las personas para fines impositivos, estableciendo la vigencia de la norma especial (tributaria) sobre la norma general (civil) al señalar que esta última forma de capacidad puede estar limitada al no existir y sin embargo, tener vigencia la capacidadtributaria. En consecuencia, conforme a nuestra legislación tendrán capacidad tributaria, tanto para asumir obligaciones como para ejercer sus derechos por sí, los mayores de dieciocho años a tenor de lo dispuesto por el Código Civil. En tanto, quienes solamente tengan capacidad de goce podrán también ser capaces tributariamente, pero que el ejercicio de sus derechos lo efectuarán mediante susrepresentantes legales, que para estos efectos le asigna la Ley.

FACTORES DE VINCULACIÓN ENTRE LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA.

Nos referimos a los puntos de conexión o criterios de vinculación que establecen el mejor o adecuado “asiento” en la relación jurídico tributario, siendo éstos aquellos que la ley de importancia como tal.

Pues, para que el vínculo obligacional entre elsujeto activo y el sujeto pasivo se consolide, es necesario tener en cuenta algunos factores subjetivos y otro objetivo por los cuales el sujeto activo tiene derecho a la pretensión tributaria frente al sujeto pasivo.

Refiriéndonos de esta forma a los diversos criterios de vinculación o puntos de conexión entre determinados hechos económicos y el Estado, que se atribuye el derecho a gravarlas.En general se pueden hallar diversos factores de conexión o de vinculación, los que pueden estar referidos a personas naturales o jurídicas, y ser éstos como hemos mencionado de naturaleza subjetiva u objetiva; así tenemos:

FACTORES SUBJETIVOS:

EN PERSONAS NATURALES:

• Ciudadanía

• Nacionalidad

• Residencia

• Domicilio

EN PERSONAS JURÍDICAS:

• Lugar...
tracking img