Capacidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad: es la medida de esa aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
Por ejemplo, el artículo 18 del Código Civil: "Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales". Estas excepciones están englobadas en las causales de incapacidad.
LaCapacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
Una clasificación de las capacidades propone la distinción entre: capacidad política y la civil. La primera pertenece al Derecho público, y la segunda es de orden privado.Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí.
Otra forma de clasificar la capacidad legal es:
* De Derecho: se refiere al goce de los derechos. En principio, todas las personas son capaces de derecho.
* De hecho: se refiere al ejercicio de los derechos. No todas las personas tienen capacidad de hecho absolutas, como es el caso, en algunos países de los menores impúberes, losdementes o las personas por nacer.
Limitaciones de la capacidad jurídica
* Hay una serie de causas que modifican la capacidad jurídica y son cuatro:
* a) Falta de honorabilidad. Los romanos establecieron limitaciones para actividades jurídicas para las personas que tenía mala reputación. La mala reputación consistía en una condena social denominada infamia de hechos. Ésta podía tenercausas establecidas por el derecho o ser decretada o por el magistrado transformándose en infamia iuris.
Las principales causas de infamia iuris son:
- Nota censoria.
- Nota consular.
La infamia duraba toda la vida a no ser que el Senado o el emperador le concediera una restitutio in integrum.
b) Religión. Sólo fue circunstancia cuando se implantó el cristianismo como religión oficial y laslimitaciones afectaban a otras religiones diferentes a la oficial.
c) Clase social. En principio la pertenencia a ciertas clases sociales sólo tenía importancia en la esfera del derecho privado con respecto al patrimonio. Desde siempre existieron en Roma patricios y plebeyos y éstos no podían con los patricios hasta que se promulgó lex canuleia en el 445 a.C.
En la esfera del derecho público laslimitaciones eran más importantes; los plebeyos no podían acceder alas magistraturas ni al senado durante mucho tiempo.
d) Profesión. Los miembros de las corporaciones profesionales impuestas por el Estado para servicios públicos tenían grandes limitaciones de su capacidad jurídica:
- No podían dedicarse a profesiones distintas.
- Sus bienes estaban vinculados para garantizar las obligaciones decada corporación.
- El ejercicio de cargos públicos aunque tenía privilegios también tenían obligaciones como es el caso de los magistrados provinciales, senadores y militares.
Personalidad: Cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
El artículo 17 del código en comento, reza que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y paraque sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo.
Se afirma que el feto adquiere derechos desde el momento de su concepción, la personalidad humana existe y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción, y en algunos casos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el Derecho Civil toma en cuenta la personalidadhumana antes de la concepción de los seres que la tendrán.
Con respecto a las personas jurídicas determinadas en el artículo 19 eiusdem se establece en el ordinal 3ro. Que las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado adquirirán la personalidad con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro...
Persona jurídica: sujeto de...
tracking img