Capacidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de las instituciones del Derecho Civil Panameño, se encuentra el de la Capacidad, el mismo que, sin merecer el constante desarrollo del derecho en general y del derecho civil en particular, ha ido evolucionando lentamente; motivo por el cual en la actualidad se encuentran bien definidos aquellos conceptos ligados a la capacidad, tales como el de sujeto de derecho,persona, y concebido.

No obstante estos avances producidos en la era moderna, hemos procurado efectuar un compilado de autores que estudian a la Capacidad desde sus diversos puntos de vista, de entre los cuales se ha podido rescatar los aspectos más importantes a fin de plasmarlos en el presente trabajo monográfico, y así, de alguna manera, colabore con el estudio del tema.

Es así que,siendo la capacidad un requisito esencial para la validez del acto jurídico, hemos desarrollado su contenido en seis temas: las consideraciones generales, en los que se estudia los aspectos tenidos en cuenta al momento de elaborarse e insertarse en el Código Civil; el Sujeto de Derecho, en la que analizamos la evolución del concepto, sus clases y su distinción con persona; La Capacidad, en la quepropiamente desarrollamos el tema; la Capacidad de Goce y la de Obrar; incapacidad absoluta, en que se desarrolla las causales contempladas por el Código; y, la incapacidad relativa. Y al final llegamos a algunas conclusiones.

EVOLUCION HISTORICA

Para tomar en cuenta los comienzos de lo que es la capacidad jurídica debemos remontarnos al Derecho Romano, cuando en las orillas del rio tiberse creo roma que surgió de la unión de las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos. En ese entonces En la Roma antigua no se hablaba de capacidad, sino que este término fue empleado más tarde con Augusto, para indicar la posibilidad de ser o no ser heredero, para determinadas personas; Los romanos para establecer la posición de un hombre frente al derecho hablaban de los ‘status’(estados) y precisamente de tres estados: ‘status libertatis’, ‘status civitatis’ (estado de ciudadanía) y ‘status familiæ’ (estado de familia)".

En roma habían dos tipos de capacidades la de goce “Cuando una persona en Roma poseía los tres estados arriba señalados, tenía potencialmente en derecho público: el ius suffragii activo (derecho de sufragio, derecho a elegir), el ius honorum (derecho delos honores, derecho de sufragio pasivo, a ser elegido), la provocatio ad populum (apelación al pueblo reunido en comicios para evitar la ejecución de la sentencia de muerte). En derecho privado, existía el ius comercii (derecho de comerciar y de dejar y recibir algo en testamento), el ius connubi (derecho de casarse) y de aquí el derecho a la patria potestas (patria potestad)” y de obrar “cuandouna persona que poseía los tres status señalados en el anterior subtítulo tenía potencialmente la capacidad de derecho, pero no siempre poseía al mismo tiempo la capacidad de ejercicio”. Para tener una mejor comprensión de esto, se toma el caso de un niño, que "tendrá capacidad de derecho pero no de ejercicio, porque no podrá ejercerlos y la ley interviene mediante una representante (tutor ocurador) que suple la persona del menor de edad".

Limitaciones de la capacidad jurídica
Hay una serie de causas que modifican la capacidad jurídica y son cuatro:
• Falta de honorabilidad. Los romanos establecieron limitaciones para actividades jurídicas para las personas que tenía mala reputación. La mala reputación consistía en una condena social denominada infamia de hechos. Ésta podíatener causas establecidas por el derecho o ser decretada o por el magistrado transformándose en infamia iuris.
Las principales causas de infamia iuris son:
- Nota censoria.
- Nota consular.
La infamia duraba toda la vida a no ser que el Senado o el emperador le concediera una restitutio in integrum.
• Religión. Sólo fue circunstancia cuando se implantó el...
tracking img