Capacidad juridica

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Seminario
“Capacidad Jurídica”

Capacidad Jurídica

Introducción

Para comprender el tema abordado en este seminario es necesario esclarecer el concepto de Capacidad Jurídica, que en muchas ocasiones puede ser ajeno o prestarse a confusión. Por Capacidad Jurídica entenderemos la aptitud o el poder para ejercer derechos y deberes, de forma autónoma, es decir sin permiso ointervención de otros. Este concepto está directamente relacionado con la personalidad y la ciudadanía, por lo que se posee desde el momento del nacimiento, es decir, es inherente al ser humano. Sin embargo existen diferentes estipulaciones en las leyes que rigen nuestro País en las que se niega este derecho a personas con discapacidad o deficiencias, exponiéndolos a una evidente vulneración de susderechos o creando la necesidad de que otra persona lo represente, situación que claramente coarta la autonomía de las personas, dejándolas en desigualdad de oportunidades y de condiciones con el resto de las personas que no presenten discapacidad o deficiencias.

Con el fin de reducir o eliminar la desigualdad antes descrita y permitir que las personas con discapacidad puedan ejercer en igualdadde condiciones su Capacidad Jurídica se han establecido diferentes Convenciones entre países y leyes que describen medidas que deben ser llevadas a cabo con el fin de disminuir o eliminar las diferencias. En este Seminario trabajaremos específicamente con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Convención ONU), la Convención Interamericana para laeliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas de Discapacidad (Convención OEA) y la Ley 20.422.

Los objetivos centrales de este Seminario son dar conocer los diferentes aspectos tratados en los textos legales mencionados y de qué forma abordan y pretenden corregir las déficits existentes en torno a la Capacidad Jurídica, con éste fin se evaluarán las oportunidades, alcances ylimitaciones de sus artículos, a través de un análisis de ellos. Por otra parte, se cuestionará desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional, que tan beneficiosas resultan las acciones propuestas en los documentos para nuestros usuarios, sus familias y la sociedad en general.

Para finalizar indicaremos los aprendizajes obtenidos gracias a la realización de nuestro Seminario y cómoestos tienen un impacto en el ejercicio de nuestra carrera.

Desarrollo

Dentro de los distintos textos que se vinculan y abordan el tema de Derechos que poseen las personas con discapacidad, se hace un importante énfasis en la relevancia que tiene la Capacidad Jurídica, en este grupo específico de personas. Esta se entiende como ……
la cual presenta características específicas para estegrupo determinado.

A lo largo de la historia, se han producido diversos hechos y situaciones que han marginado y excluido a las personas en situación de discapacidad de su propia capacidad jurídica. Ante esto, han surgido diferentes convecciones y acuerdos, para revertir esta situación, intentando lograr una igualdad de derechos, e igualdad de condiciones y oportunidades que el resto, dentrode estas haremos alusión a algunas, a pesar que no en todas se hace alusión explicita a la capacidad jurídica como tal.

En las diferentes leyes y convenciones que abordan el tema de la Discapacidad podemos encontrar, tanto de forma explícita como implícita, el concepto de Capacidad Jurídica. En este apartado realizaremos un análisis del nivel del alcance, limitaciones y oportunidades quecontienen cada una de ellas en forma particular.

Específicamente, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Convención ONU) es el más específico en abordar este tema, haciendo alusión directa a la Capacidad Jurídica como tal.

El Artículo 12 de la convención de la ONU estipula:
Igual reconocimiento como persona ante la ley
1. Los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • La Capacidad Jurídica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • capacidad juridica
  • Capacidad Juridica
  • capacidades juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS