Capacidad Juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4952 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CAPACIDAD Y TEORÌA GENERAL DE LAS INCAPACIDADES

38) Concepto de capacidad:


Se la define como la aptitud mental de una persona para la adquisición y el ejercicio de los derechos civiles. Encierra dos elementos distintos y prácticamente sucesivos:


a) ser sujeto de derechos
b) ejercer esos derechos

La capacidad solo se da en las personas, jamásen los bienes o cosas. Únicamente las personas tienen idoneidad para ser sujetos de relaciones jurídicas y para realizar hechos o actos de los cuales se deriven, para ellas, consecuencias jurídicas.


39) División de la capacidad:


La capacidad es una sola, pero en ella hay “dos grados”. Se reconocen pues:


1) La capacidad de goce o capacidad de derecho o capacidadnatural o capacidad jurídica o capacidad adquisitiva
2) La capacidad de ejercicio o capacidad de obrar

40) Anotaciones relacionadas con las capacidades de goce y de ejercicio:


_ Capacidad de goce:


Es la aptitud, idoneidad, suficiencia, que tienen las personas para que en su patrimonio repercutan, favorablemente, los efectos de los actos jurídicos (posibilidadlegal de ser titular de derechos civiles, de ser sujeto de las relaciones de derecho, de ser destinatario de efectos jurídicos).
Es para De Castro y Bravo, La cualidad de la persona de ser titular de las distintas relaciones jurídicas que la afectan.
La capacidad de goce se reconoce a todas las personas, físicas o jurídicas (Art. 21 del C. Civil).
La capacidad de goce es unatributo inseparable a la persona humana y es por ello e la capacidad de goce y la personalidad se confunden, ya que todo individuo susceptible de ser sujeto de derecho es persona.
La capacidad de goce no supone la capacidad de ejercicio. Es más, la capacidad de ejercicio postula la capacidad de goce, pues no tendría sentido hablar de que una persona es incapaz de ejercer derechos, cuandoni siquiera es apta para adquirirlos.
La incapacidad de goce lleva consigo la incapacidad de ejercicio, pero ésta no implica necesariamente la de aquella.
No existen incapacidades de goce generales; pero suelen darse incapacidades de goce especiales, o sea, referentes a uno o màs derechos determinados.


_ Capacidad de ejercicio:


Es la aptitud legal de unapersona para el ejercicio de sus derechos, es la aptitud legal de ciertas personas de provocar directamente los efectos, favorables o desfavorables, de los actos jurídicos.
Para De Castro y Bravo, es la cualidad de la persona que determina, conforme a su estado, la eficacia de sus actos
Presupone la capacidad de goce, pues no es doble hablar de si una persona puede o no ejercerderechos, cuando esta persona es incapaz de adquirirlos. La capacidad de ejercicio depende, fundamentalmente, de la edad de la persona y de sus facultades psíquicas.
La capacidad de ejercicio, es la que da lugar a la distinción de las personas en capaces e incapaces; y suele ser calificada de distintas maneras y atendiendo a diversas consideraciones. La división fundamental es la que distingue enla capacidad de ejercicio la capacidad general y la capacidad especial. Se conoce por capacidad general a la aptitud legal que habilita a realizar la generalidad de los actos jurídicos; y por capacidad especial a la aptitud legal reconocida para actos jurídicos concretos y específicos.
“La capacidad es general, cuando el sujeto está habilitado para realizar todos los actos jurídicos sinespecificaciones particulares; es especial la que se refiere a actos jurídicos singulares o determinados, aun en ausencia de capacidad general”.


41) De nuestra jurisprudencia y los conceptos que han quedado expuestos en cuanto a capacidad de goce y capacidad de ejercicio:


En la ciencia del derecho, capacidad puede ser objeto de dos significaciones: capacidad jurídica...
tracking img