Capacidad localizacion distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECISIÓN DE CAPACIDAD
Es la cantidad de producto o servicio que puede ser obtenido en una determinada unidad productiva durante un cierto periodo de tiempo.
Aquí se puede considerar la capacidad a largo plazo, en donde está fundamentalmente marcada por la estructura fija de la empresa. Es por ello que las decisiones sobre cambios en la capacidad a largo plazo son de tipo estructural ysuelen implicar importantes inversiones; la importancia de dicha decisión es enorme y por consiguiente es difícil alterar sin incurrir en elevados costos.
También se puede definir la capacidad como: El potencial de un trabajador, una maquina, un centro de trabajo, un proceso, una planta o una organización para fabricar productos por unidad de tiempo. La capacidad de una instalación productiva serefiere a la cantidad de producto que esta puede producir por utilidad de tiempo con los recursos o activos disponibles y en condiciones de funcionamiento normales. La medición de la capacidad presenta ciertos problemas:
1. Referencia temporal: Un error común en la medición de la capacidad es ignorar el tiempo, es decir, no referir la producción a un periodo dado.
2. Operaciones con distintacapacidad: La mayoría de las instalaciones tienen múltiples operaciones y con frecuencia sus capacidades no son idénticas. Cuando un proceso consta de una serie de operaciones, su capacidad viene determinada por la operación mas lenta de dicho proceso denominada cuellos de botella
3. Definición de las condiciones normales de funcionamiento: no es fácil obtener una medida real dela capacidad de unainstalación productiva a causa de las variaciones cotidianas en los elementos de fabricación, tales como trabajadores que llegan tarde o se ausentan, fallos en los equipos y tiempos muertos para mantenimiento entre otros.
4. Influencia de las decisiones de la dirección de la empresa: hay que resaltar que la medición de la capacidad viene condicionada por las políticas directivas: número de horastrabajadas por semana, tiempo extra y subcontratación de actividades.
5. Unidad de medida: en general la capacidad puede expresarse bien en términos de salidas del proceso productivo o bien en términos de insumos consumidos durante la producción.

En gran medida marcará la posibilidad de respuesta de la empresa al mercado, el coste de sus estructuras y también aspectos vitales, tales como lapolítica de inventarios, las características de la fuerza de trabajo, etc. Así mismo condiciona los límites de la competitividad de la firma; su falta puede provocar disminución del servicio y pérdida de clientes, reducción de la cuota de mercado, decremento del nivel de calidad, etc.; su exceso puede llevar a una disminución de precios para estimular la demanda a mantener equipos y personal ocioso,a un exceso de inventarios, etc., con el consiguiente perjuicio en los márgenes obtenidos.
Es importante resaltar que la determinación de la capacidad a largo plazo es una decisión compleja, no sólo en sí misma, sino por su interdependencia con otras decisiones importantes de diseño, como pueden ser las que se refieren al producto y al proceso productivo o a la localización de las instalaciones.Por ello se debe ser contemplada dentro del conjunto de decisiones estratégicas del Subsistema de Operaciones. Así mismo, tendrá una influencia crucial sobre las decisiones de capacidad al medio y corto plazo. Su determinación, tanto en el momento actual como en el futuro, implica la comparación de las necesidades de la capacidad a largo plazo con las disponibilidades actuales y previstas y esallí donde se habla de unidades de medida de capacidad, que se define desde el lado de los inputs, como cantidad de recursos disponibles en un cierto periodo de tiempo.
FACTORES INFLUYENTES
Para resolver las preguntas básicas de la capacidad que son cuánto y cuándo se deben tomar ciertas decisiones en las que influyen los siguientes factores:
• Planificación y control de la capacidad: consiste...
tracking img