Capacidad Máxima de la Vejiga Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3648 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
Formación de la Orina y Excreción
Los nutrientes son enviados al torrente sanguíneo de los órganos digestivos y el oxígeno procedente de los pulmones, son utilizados por las células del cuerpo para su crecimiento y reparación, para la síntesis de hormonas y otras secreciones y como fuente de energía pasa éstas y otras actividades celulares. Como resultado de las complejasreacciones químicas que se realizan en las células, se forman ciertos productos que tienden a alterar los medios internos y externos normales de la célula. A menos que se mantengan dentro del límite normal, el funcionamiento celular se deteriora, provocando finalmente la muerte celular y posiblemente del individuo. El riñón es el órgano encargado de mantener la hemostasis de los líquidos corporales.MATERIALES QUE REQUIEREN SER ELIMINADOS
1. Líquidos: agua
2. Gases: dióxido de carbono
3. Productos terminales del metabolismo de las proteínas como urea, creatina, ácido úrico y sulfatos
4. Calor
A lo anterior se le pueden añadir los materiales no absorbibles o no absorbidos de la dieta de los microorganismos vivos y muertos que constantemente se excretan en grandes cantidades en las heces.Las substancias eliminadas se denominan excreta, y el proceso mediante el cual son expulsadas del cuerpo, excreción o eliminación.

ÓRGANOS EXCRETORES
Los órganos que funcionan como excretores y los productos que eliminan son:
Órgano excretor
Esencial
Incidental
Pulmones
Riñones
Tubo Digestivo
Piel

Dióxido de carbono
Sales solubles y agua, como resultado del metabolismo de lasproteínas, la neutralización de ácidos, etcétera.
Sólidos, secreciones, etcétera
Calor
Agua, calor
Dióxido de Carbono, calor
Agua, dióxido de carbono, sales, calor
Agua, dióxido de carbono, sales
2 Riñones Forman orina a partir de materiales tomados de la sangre
2 Uréteres Conductos que llevan la orina del riñón a la vejiga
Aparato Urinario
1 Vejiga Reservorio para recibir la orina1 Uretra Conducto por el que se elimina la orina

RIÑONES
Los riñones, son glándulas tubulares compuestas, situadas en la parte posterior de la cavidad abdominal, a cada lado de la columna vertebral y por detrás de la cavidad peritoneal. Su posición corresponde al espacio situado entre el borde superior de la duodécima vértebra torácica y la tercera vertebra lumbar. El riñón derecho estásituado un poco más debajo que el izquierdo para dejar lugar al hígado.

Cada riñón, con sus vasos se encuentra sepultado en una masa de tejido adiposo llamada cápsula adiposa del riñón. Alrededor del riñón y de la cápsula adiposa, se encuentra una hoja de tejido fibroso que se denomina fascia renal, la cual está conectada con la cápsula fibrosa del riñón y por numerosas trabéculas que son másfuertes en el polo inferior de éste.
La forma del riñón recuerda a un frijol, con su borde interno o cóncavo dirigido hacia la línea media del cuerpo. Cerca del borde cóncavo, se encuentra una fisura llamada hilio, por el cual pasan el uréter, los vasos sanguíneos, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios que llegan o salen del riñón.

Sus partes importantes son:
La medula
Lacorteza
La nefrona
Riego sanguíneo del riñón
Inervación de los riñones


FUNCIÓN RENAL
Las funciones del riñón son las siguientes:
1. La regulación de la presión osmótica de los líquidos extracelulares.
Se lleva a cabo por medio de la secreción de cantidades variables de agua y cloruro de sodio. Si se ingieren grandes cantidades de agua, se elimina más líquido, y la relación entre el aguay los electrolitos de la orina varía. Se produce un cambio evidente en la densidad de la orina, por el contrario, si se ingiere cloruro de sodio en exceso, sin aumentar la ingesta de líquido, la densidad de la orina se eleva.

2. La regulación del patrón electrolítico de los líquidos extracelulares.
Los riñones no solo guardan la concentración relativa de l agua y los electrolitos, sino que...
tracking img