Capacidad natural del hombre para conocer la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad Natural del Hombre para Conocer la Verdad.
Problema critico
La actitud critica pretende que no se debe aceptar nada como firmemente establecido, que el hombre adulto debe someterlo todo a un examen implacable, basado exclusivamente en su propio juicio. Tal postura aparece, a primera vista como intachable y sin embargo, sus implicaciones y presupuestos son realmente muycomplejos. La critica que se propone como método universal puede ser un problema pues en rigor no es posible criticarlo todo, si la actitud critica fuese consecuente y radical nunca podría detenerse y jamás habría un conocimiento cierto, ni normas u orientaciones para actuar.
El problema critico tiene sus orígenes en Occam quien propone un contigenismo absoluto en el que los entes finitos pierdensu estabilidad y consistencia principal que podría hacer que conociéramos lo que no existe, que todo lo que parece verdadero fuera en realidad falso. Tal es para Guillermo de Occam la precaria situación del hombre en el mundo la filosofía y el entero conocimiento humano perdida su inserción en el ser y su armonía con la fe se torna problemático , surge a si mas tarde lo llamaremos “ProblemaCritico” : la apremiante cuestión de si podemos estar ciertos de nuestro conocimiento: no vaya a ser que estemos sometidos a la ilusión de tomar por verdadero lo que es erróneo o , sin mas, incognoscible.
El conocimiento y su división
El conocimiento es un acto, espontaneo en cuanto su orig3n, inmanente en cuanto a su término, por el que el hombre se hace intencionalmente presente algunaregión del ser. Ante todo hay que afirmar que el conocimiento es una espacie de ser, o mejor aun una manera para el hombre de existir. El conocimiento es un acto. Esto significa dos cosas que no es un movimiento y que no es una producción o en términos positivos, que de suyo es pura contemplación inmóvil.
Verdades Fundamentales
Se entiende por tales ciertas verdades que, según el parecerde varios escolásticos, deben suponerse sin justificación crítica en toda investigación gnoseológica, suelen admitirse tres:
Principio de contradicción: Es una proposición que enuncia esta verdad, es imposible que algo convenga y no convenga a una misma cosa y bajo un mismo aspecto, o bien ninguna cosa puede ser y no ser a la vez.
Principio de identidad: Este principio dice, lo que es,es una cosa es igual a ella misma. Ejemplo tu eres tú. Si esto no fuera verdad, entonces tu no serias tu: serias y no serias, y esto va contra el principio de contradicción, se puede distinguir dos tipos de identidad: la absoluta y la relativa. Ejemplo de identidad absoluta A es igual a A. ejemplo de identidad relativa: dos cosas idénticas a una tercera son idénticas entre sí.
Principio deltercero excluso: Este principio nos dice, dada cualquier proposición, la afirmación o la negación de esta es verdadera. Entre el ser y el no ser no cabe un tercer término.
Naturaleza y Propiedad de la Verdad

L a verdad y sus clasificaciones.
La verdad consiste en la adecuación de la mente con la realidad.
La falsedad, por el contrario, es la falta de adecuación de la mente con la realidad.La verdad Lógica: la verdad estricta y formalmente considerada, la verdad lógica no se da en el conocimiento sensible. La adecuación que acontece en los sentidos no tienen carácter veritativo, precisamente porque no es cognoscitivamente poseída como tal. El entendimiento puede ser verdadero o falso, en sentido estricto, cuando juzga de la cosa aprehendida. División del entendimiento, esdecir en el juicio la verdad es la conformidad del cognoscente en acto con lo conocido en acto.

División del conocimiento.
Existe el conocimiento sensible que es adquirido por medio de los sentidos también existe el conocimiento intelectual el cual nos de los conocimientos por medio de la inteligencia.
El discurso es un tipo de conocimiento el cual tomado en toda su generalidad, este es el...
tracking img