Capacidad ociosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD OCIOSA
La capacidad ociosa es la falta temporal de uso de las instalaciones que resulta de una disminución de la demanda por los productos o servicios de la empresa.
El cálculo de la Capacidad Ociosa es, en costos, una de las herramientas más valiosas para determinar cuando el costo de Mano de Obra que se calcula por cada una de las actividades realizadas o las unidades producidas esadecuado o, por el contrario es muy elevado, respecto a los referentes que se tienen. 
El TPLM se calcula así: (Hoja Exel97-2003)
 
Para aplicar las HPLM y calcular la capacidad ociosa, se requiere además, determinar el tiempo de duración promedio de cada una de las actividades a evaluar, las actividades realmente realizadas durante el periodo a evaluar y el salario devengado por el empleado oempleados encargados de desarrollarlas.
 
COSTO OBJETIVO: es el costo meta, el estándar, lo que debería costar la actividad.
 
Se calcula así:
 

 
COSTO REAL: determina cuánto costó la actividad de acuerdo con el consumo real de recursos.

TIEMPO OCIOSO: es la diferencia entre el tiempo estándar por actividad y el tiempo realmente empleado en realizarlas. El tiempo ocioso se puedepresentar o porque los empleados realizaron actividades diferentes a las asignadas o porque se demoraron más del tiempo  Standard en realizar las actividades. Se calcula así:
 
Horas potencialmente laborables mes         = 166
Horas laboradas  (Capturas de información) = 120
 
                                Total horas ociosas  =   46 
 
PORCENTAJE DE CAPACIDAD OCIOSA:
es el tiempo ociosoexpresado en porcentaje.    46/166 = 27,71%
 
COSTO DE LA CAPACIDAD OCIOSA:
 
                                     Sueldo del mes x 27,71%
 
Costo Ocioso (Según la hoja Exel)
Se puede observar que al calcular el costo ocioso de las dos formas se genera un resultado diferente. Cada empresa deberá escoger la metodología que más se adapta a sus condiciones, es decir si tiene las actividadesasignadas a empleados específicos, si todas las actividades son desarrolladas por todos los empleados o si se tiene una combinación de ambas alternativas.
Razones para subcontratar una actividad o proceso:
* Alcanzar mayores niveles de efectividad, dedicándose sólo a las actividades que la empresa hace mejor.
* Mejorar el rendimiento organizacional. A través de una mayor productividad, mejorcalidad, entregas más confiables y a tiempo.
* Transferir costos laborales y administrativos al proveedor.
* Convertir costos fijos en variables.
* Recibir ideas innovadoras para mejorar el desempeño empresarial.
* Mejorar la imagen corporativa, a través de la vinculación de grandes proveedores.
* Aumentar la flexibilidad en los procesos.
 
Tipos de Contratos
Existendiferentes tipos de contratación con terceros, entre ellas cabe mencionar:
* Right-sourcing: Es el tipo de outsorcing que se realiza buscando el proveedor óptimo del producto o servicio que se pretende contratar.
* In-house o in-sourcing: se da cuando el servicio que se contrata es prestado en las instalaciones de quien contrata el servicio.
* OFF-site: contrario a la anterior definición estetipo de tercerización se da cuando el producto o servicio contratado se genera por fuera de las instalaciones de la empresa contratante.
* Co-sourcing: en esta modalidad de contratación la empresa contratante y el contratista, comparten riesgos a la hora de ejecutar el objeto del contrato. Es decir no se entrega toda la responsabilidad por el producto o servicio al tercero, sino que por elcontrario la empresa contratante participa en el proceso.
* Out-tasking: esta es una modalidad de contratación a pequeña escala, donde se confían pocas tareas a terceros o se da en servicios muy especializados.
Al momento de contemplar la opción de contratar ciertas actividades, la empresa debe tener en cuenta lo siguiente:

Qué se puede contratar:

* Suministros de materiales y...
tracking img