Capacidad para asociar los costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La globalización se ha convertido en uno de los avances más significativos de nuestra sociedad actual. Este proceso ha unificado los mercados de todos los países lo cual ha obligado a las empresas a mantenerse en constante innovación, respondiendo a las exigencias de la oferta y la demanda.
Las empresas buscan responder a los requerimientos del mercado manteniendo niveles deproductividad que aumenten su rentabilidad y logren reducir al máximo sus costos. De ahí la importancia de conocer los aspectos generales de los costos en los que se incurre al realizar determinada producción, donde se incluyen los costos de administración, planeación, transporte, entre otros.
Es indispensable, entonces, que la gerencia y la administración de las empresas logren un control eficientey eficaz de los costos, para así determinar si es necesario tomar acciones correctivas o replantear los procesos productivos.

CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

La combinación del capital, el trabajo y la dirección permiten que las empresas realicen una producción socialmente útil para poder mantener la competitividad en el mercado actual. La globalización ha derribado fronteras y ha unidoal mundo en un gran mercado, esto ha impulsado a las empresas a poner especial atención a su producción y a todos los aspectos que le conciernen, dado que dentro de sus funciones se encuentra el poder satisfacer las necesidades de la demanda y claramente con ello conseguir utilidades que contribuyan a la continuación de su actividad económica y a la expansión de esta.
La organización de laempresa está integrada por varios departamentos cuyo trabajo en sinergia permite que la labor que realizan se lleve a cabo de la mejor manera, de tal forma que le permita obtener los mayores beneficios. Cada departamento se debe encargar de un área específica, el costo que genera para la empresa el funcionamiento de algunos de ellos no se manifiesta directamente en el costo del producto final, sinembargo, otros departamentos intervienen directamente en los procesos de conversión o elaboración por lo cual su costo se refleja de forma más visible en el costo del articulo.
Dado que uno de los elementos básicos de una empresa es el capital, el primer paso que debe dar para iniciar el proceso funcional es asumir los costos financieros que conllevarán hasta la culminación y venta del productoterminado. Claramente, también es necesaria la presencia de administrativos encargados de dirigir, manejar y controlar la operación de los recursos. Se incluye dentro de las responsabilidades de estos, la evaluación de las alternativas que se poseen de manera que se tome la decisión más acertada para la compañía, basándose en los efectos diferenciales de cada opción en las utilidades, la diferenciaentre los costos de los cursos alternativos de acción se conoce como costo diferencial. Luego de tomada la decisión, se renuncian a los beneficios y oportunidades que ofrecen todas las demás opciones, los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor opción son los costos de oportunidad de la acción escogida.
Los costos controlables son determinados por la administración de un nivel enparticular durante un periodo, por ejemplo, los salarios a pagar son estipulados previamente, por otro lado también se encuentran los costos no controlables, opuestos en significado a los anteriores, puesto que no están sujetos a las decisiones de la empresa en forma directa, como lo es el arriendo. Cabe destacar que en empresas más grandes y solidas los costos controlables serán mayoría frente a losno controlables.
Producción es el proceso de creación de los bienes materiales. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riquezas. La administración de la producción propende por la utilización más económica de unos medios que pueden ser: locaciones, maquinaria o recursos de cualquier tipo, por personas, ya sean: operarios,...
tracking img