capacidad para ejercer el comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1020 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD ESPECIAL PARA EJERCER EL COMERCIO

Para poder entender bien la capacidad para ser comerciante primero se hace necesario entender que es la capacidad, y esta es la posibilidad real de adquirir derechos y contraer obligaciones y comprende la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio. Para el código de comercio el comerciante; son tanto quienes realizan accidentalmente actos decomercio como los comerciantes. Para algunos autores toda persona que tiene capacidad de ejercicio de derecho civil la tiene para sí misma realizar actos de comercio. Por regla general tenemos que cualquier persona que no esté en el margen de inhabilidades o incompatibilidades pueden ejercer la actividad de comercio. La expresión “capacidad para ejercer el comercio” proviene y es un rezago inútildel Código de Comercio español de 1829, de donde se trasplantó a algunos códigos de Latinoamérica. La ley mercantil adoptó la concepción del Código civil en cuanto a la capacidad de la persona física para contratar y obligarse. Ciertamente conforme al artículo 12 del Código de Comercio, quien tiene capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer actividades mercantiles.
Así mismo elincapaz para realizar actos o celebrar contratos civiles, también lo es para los mercantiles. Tales disposiciones quizás sean redundantes porque para la validez de los actos, operaciones o contratos que implica el ejercicio de éstas, es indispensable la capacidad de quien los realice. En términos generales, son legalmente capaces para desarrollar actividades mercantiles el varón y la mujer quehayan cumplido dieciocho (18) años, siempre que administren libremente sus bienes, lo cual excluyen a los mayores de edad que han sido declarados en interdicción para administrarlos. De manera que la expresión capacidad para ejercer el comercio no corresponde a un concepto distinto de la capacidad jurídica en sus dos dimensiones, es decir, la de goce y la de ejercicio.
La ley comercial en primerlugar entra a determinar si se tiene la plena capacidad jurídica. Esta expresión genérica es comprensiva de la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio. La primera es un tributo de toda persona, en cuya virtud puede ser titular de derechos y obligaciones. No es concebible una persona sin capacidad de goce, ni tampoco, capacidad de goce sin una persona a quien atribuirla. Desde luego, puedeno haber capacidad de goce respecto de un derecho determinado, pero nunca de todo derecho (C.C., art. 1020). Y la capacidad de ejercicio es la aptitud de la persona para disfrutar o hacer valer sus derechos, por si misma o sin la autorización de nadie. Claro que algunas personas carecen de la capacidad de ejercicio o la tienen restringida.
Esta distinción es predicable tanto de la personanatural como de la persona jurídica. Entre los atributos de ésta aparece siempre la capacidad para ser sujeto de relaciones jurídicas. Es así como su capacidad de goce le permite adquirir bienes de todas clases, por cualquier título con el carácter de enajenables, y no obstante carecer de vocación hereditaria, puede recibir bienes por testamento. Es, pues, sujeto de derechos y obligaciones.
Laspersonas jurídicas tienen una capacidad restringida al desarrollo de los negocios previstos en su objeto. Dentro de su giro ordinario la ley solamente incluye los actos relacionados en forma directa con dicho objeto, así como aquellos que procuran o facilitan el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones.
INCAPACIDADES
Carecen de capacidad: a) los absolutamente incapaces, esdecir, los impúberes (varones de 14 años y mujeres que no han cumplido 12 años), los dementes, los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Sus actos no producen siquiera obligaciones naturales y todo acto o contrato que celebren queda afectado de nulidad absoluta, y b) las personas relativamente incapaces, es decir, los menores púberes o adultos, y los disipadores que se hallan en...
tracking img