Capacidad
Capacidad para otorgar testamentos
Toda persona física tiene capacidad para testar.
Son incapaces los menores de 16 años y los que habitualmente no gozan de su cabal juicio.
El testamente de una persona que no goza habitualmente de su cabal juicio, será válido únicamente si se otorga en un intervalo de lucidez, y solamente si se observan las siguientes prescripciones:
1.-Debera solicitarlo el incapacitado, su familia o el tutor, por escrito, al juez que corresponda, acompañando un dictamen médico que afirme encontrarse en estado de lucidez necesaria.
2.-Recibida la solicitud, de inmediato el juez nombrara 2 médicos, de preferenciapsiquiatras, y en caso de no haberlos, 2 médicos que tengan conocimiento de la enfermedad que padece el testador, para que lo examinen y dictamine acerca de su salud mental.
3.- El examen deberá realizarse a la mayor brevedad posible. Se hará en presencia del juez y su secretario y podrán ambos hacer cuantas preguntas estimen convenientes a fin de cerciorarse de la capacidad para testar.
4.- El resultado del reconocimiento se hará constar en acta formal.
5.- Si el resultado fuere favorable se procederá a la formación del testamento con todas las solemnidades que se requieren para un testamento público abierto.
6.- Firmaran el testamento, además del testador y delnotario, el juez, el secretario y los médicos que lo examinaron, poniéndose razón en el mismo instrumento que durante todo el acto conservo el testador perfecta lucidez de juicio.

Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se haya al hacer el testamento.

Capacidad para heredar
Vocación hereditaria: (Intestamentaria) Llamamiento que la ley establece para ciertas personas unidas a otras por los lazos de sangre o por el peculiar del matrimonio a favor del cónyuge supérstite.
(Testamentaria) Llamamiento que la ley establece, por voluntad del testador.
Delación hereditaria: Potestad que la ley atribuye a una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Capacidad para heredar en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Heredar-En-Mexico/1187222.html

MLA

"Capacidad para heredar en mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Heredar-En-Mexico/1187222.html>.

MLA 7

"Capacidad para heredar en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Heredar-En-Mexico/1187222.html>.

CHICAGO

"Capacidad para heredar en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Para-Heredar-En-Mexico/1187222.html.