Capacidad para suceder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD PARA SUCEDER afron pelayo pag. 13 y 14
La capacidad para suceder no es más q la aptitud para la vida jurídica en materia sucesoria, y esta aptitud se compone de tres elementos:
•EXISTENCIA: Quien no existe no es persona y por tanto no puede ser sujeto de derechos y obligaciones; por ejemplo, el que se muere antes que el autor de la herencia no puede heredar porque no existe almomento de darse la apertura de la sucesión.
• CAPACIDAD: Es la regla. No basta con existir para poder heredar, además se requiere no caer en las incapacidades que marca la ley; por ejemplo el notarioante el que se otorga un testamento, si existe, pero es incapaz de heredar por influjo contrario a la verdad e integridad del testamento.
• DIGNIDAD: Presupone que el sujeto que desea heredar existey es capaz, pero que razones de orden ético, al legislador le parece que ese sujeto no debe heredar, excepto que el propio autor de la herencia haya considerado lo contrario.

COMENTARIO
Paraheredar se requiere existir, ser capaz y ser digno. La regla para la capacidad para suceder es todas las personas físicas o morales son aptas para heredar, excepto los que la ley diga que no, perodebemos aclarar que la propia ley dice que ninguna persona puede ser privada del derecho de heredar de una manera absoluta, sino que solo puede ser privado de dicha capacidad en relación con determinadaspersonas, o en relación con ciertos bienes, por tanto, podemos afirmar que la capacidad es la regla y las incapacidades las excepciones, razón por la cual se proceda analizar las incapacidades paraheredar.

ART. 1395 CAPACIDAD PARA HEREDAR
Los habitantes del estado, de cualquier edad y sexo que sean, tienen capacidad para heredar y no pueden ser privados de ella de un modo absoluto; pero conrelación a ciertas personas y a determinados bienes, pueden perderla por alguna de las causas siguientes:
I. Falta de personalidad;
II. Comisión de un ilícito;
III. Presunción de influencia...
tracking img