Capacidad para suceder

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Capacidad para suceder- La capacidad para suceder a título universal o mortis causa es la aptitud para ser titular de los derechos activos y pasivos que contiene la herencia a cuya adquisición se es llamado en el todo, en una parte alícuota o en un objeto determinado en carácter de heredero o legatario.

INCAPACIDADES PARA SUCEDER

Indignidad
Actos que agravian la persona del de cujus. Laindignidad se realiza cuando se presenta un ilícito imputable al heredero en perjuicio del autor de la herencia o de sus familiares.
El que fue declarado indigno de suceder es excluido de la herencia por causa de su indignidad, de la persona hacia la cual se ha hecho culpable de la falta por la que se pronuncio su indignidad. El indigno que ha entrado en posesión de los bienes está obligado arestituir a las personas a las cuales pasa la herencia por casa de su indignidad, todos los objetos de la herencia y aumentos que hayan recibido y los productos en caso de renta si las hubiere.

Falta de capacidad para heredar
Esta se presenta en circunstancias que de acuerdo a la ley, priva de la posibilidad de suceder en relación con determinados bienes o personas.
Falta de personalidad
Sepresenta cuando el heredero no ha sido concebido; es el caso de los no concebidos a tiempo de la muerte del autor de la sucesión o de los que no nazcan vivos o viables aunque estuvieran concebidos en la fecha requerida.
“la falta de existencia para suceder por causa de muerte, se plantea en cuatro casos, a saber: el no concebido para la fecha de la apertura de la sucesión; el concebido para esemomento, pero que después no nace vivo; la persona que ha premuerto al de cujus; y el declarado ausente”¹

1 | López Herrera , Francisco , Derecho de sucesiones , Tomo I, Cuarta edición, Ucab , 2006 |
El Código Civil de Tabasco establece algunas excepciones en estos casos:
Art. 1396- salvo que el autor de la herencia dispusiere válidamente en documento autentico, la posibilidad de la inseminaciónde su esposa o concubina, después de su muerte. En este caso, la mujer deberá estar embarazada dentro de un año después de la muerte del marido.

Presunción de influjo contrario a la libertad del testador
Alude a los casos en los que puede presumirse que la voluntad del testador ha sido influenciada en el momento de testar. En estos casos no pueden heredar por testamento lostutores o curadores del menor, a no ser que sean instituidos antes de ser nombrados para el cargo; el médico que haya asistido a aquel durante su última enfermedad (CCDF).

Presunción de influjo contrario a la verdad e integridad del testamento
Alude a los casos en los que puede presumirse que el testamento pudo haber sido alterado por alguna de las partes que intervienen en la redacción y fedel mismo, en estos casos podrían ser los testigos o el notario público.

Utilidad publica
Se da en los casos de algunos bienes que han sido declarados propiedad de la nación o patrimonio de la humanidad, por lo tanto no puede disponer el testador libremente de ellos para transmitirlos.

Falta de cumplimiento de un cargo
En los casos en que el testador haya impuesto a los herederos olegatarios alguna carga que podría mencionarse como última voluntad, y al no haber sido cumplido esta, el presunto heredero o legatario es privado de la facultad para heredar, por falta de cumplimiento del gravamen impuesto.

Falta de reciprocidad internacional
Es la prohibición de heredar que tienen los extranjeros que según las leyes de su país de origen no puedan heredar bienes a favor de unmexicano.
Delito
Entendemos por delito “una conducta típica antijurídica y punible y es un acto u una omisión que sancionan las leyes penales”²
Tal delito causa un daño a un tercero que en diversos casos es irreparable, por ello es una de las causas que consideramos primordiales en la incapacidad para suceder
Son incapaces de heredar aquellos que de alguna manera han faltado a su compromiso que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad para suceder
  • Capacidad Para Suceder
  • La Capacidad Para Suceder
  • Indignidades e incapacidades para suceder
  • Incapacidad para suceder
  • Lo Que Sucede Para Satisfacer Mis Necesidades
  • Incapacidades Para Suceder
  • Capasidad Juridica Pàra Suceder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS