Capacidad para testar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad para testar y recibir testamento
Concepto.-
De acuerdo al articulo 1118 del código civil, toda persona residente en el territorio nacional puede testar libremente excepto aquellas a quienes la prohíbe esta facultad, extendiéndose de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico que es necesaria una sola cualidad esencial para exigirse en el que trate de hacer testamento: la que goce decapacidad intelectual. Aunque los legisladores varían respecto a la edad en que se suponen capaces para tal acto de disposición todas coinciden en que el otorgamiento del testamento supone exclusivamente la plenitud de la razón, capacidad de la mente, dejando ya cavidad en el derecho moderno las incapacidades propias de costumbres inhumanas superadas como las relativas a la esclavitud y a la muertecivil.
La capacidad para testar esta resumida en un conjunto de condiciones legales que atribuyen efectividad jurídica a la declaración de la ultima voluntad y, consiste en la CUALIDAD de querer, entender y disponer que debe reunir el testador, o sea, la persona humana o el titular de los derechos de posibilitar la transmisión de sus bienes patrimoniales a favor de sus sucesores elegidos por el.Por consiguiente, la capacidad para testar es la aptitud legal o cualidad potestativa que tiene una persona para disponer de sus bienes y derechos patrimoniales por testamento e instituir a sus herederos; esa facultad constituye la regla, porque pueden hacer testamentos todos aquellos a quienes la ley no les prohíbe expresamente.
Siendo la capacidad jurídica atributo inseparable de la personahumana esa cualidad excepcional constituye la regla; el precepto jurídico que se explica ahora, es la REGLA DE LA CAPACIDAD PARA TESTAR, salvo la especifica idoneidad exigida con relación a las formas o clases de testamentos en las que se requiere el cumplimiento de ciertas condiciones que dan eficacia al testamento, respecto a su otorgante.
Al considerarse el testamento como un medio juridico paraposibilitar la transmisión sucesoria por causa de muerte, TESTAR ES UN ACTO DE DISPOSICIONM; en consecuencia, la capacidad para testares por lo mismo tambien un caso de PODER DE DISPOCISION.
Por lo general, la capacidad para testar radica en la CUALIDAD ESENCIAL a exigirse en la persona que pretende otorgar el testamento, que consiste en la idoneidad y goce de la capacidad intelectual, o de laplenitud del uso de la razón (salud mental), o sea, la capacidad en la mente para comprender las consecuencias del acto, a fin de asignarle afectividad jurídica a su poder de disposición; en ese entendido, será preciso que el otorgante cuente con la edad exigida por la ley y se encuentre en plenitud de su capacidad para testar fueron totalmente superados en las legislaciones temporáneas, tales comola esclavitud y muerte civil.
De esos elementos que atribuye los requisitos de idoneidad en el otorgante, la capacidad para testar puede ser de so clase: natural y civil. Es natural cuando la capacidad proviene de las posibilidades psicofísica del testador (edad y madurez mental); y es civil cuando la aptitud para otorgar testamento nace de la ley.
Sujetos capaces e incapaces para tetar
a)Sujetos capaces para testar.- El articulo 1118 del código civil, con un carácter de generalidad, precisa que: “toda persona residente en el territorio nacional puede testar libremente excepto aquellas a quienes la ley prohíbe esa facultad”.
De ese principio jurídico, se colige que la capacidad para testar es la regla y la incapacidad la excepción, o sea, que todas las personas gozan del derechode testar. En el ámbito del derecho sucesorio, esa capacidad es más amplia con relación a otros instituidos que conforman el derecho civil, esa distinción emerge de la misma ley cuando establece que son capaces de testar las personas que han llegado a la edad de 16 años. Esta previsión legal nos conduce a la idea inequívoca de que la persona humana adquiere actitud de discernimiento o...
tracking img