capacidad para testar

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Capacidad para testar
Ley que rige la capacidad para testar: dispone en art. 3611 que la ley del actual domicilio del testador al tiempo de hacer su testamento, es la que decide su capacidad paratestar. El codificador opto por la ley personal del causante, determinada por su domicilio a la época de testar. La norma se refiere a la capacidad de hecho, que nace de las facultades intelectuales ofísicas.
Realizar un testamento es un acto jurídico unilateral que requiere que quien lo realice manifieste una voluntad no viciada, y que provenga de quien tenga capacidad jurídica y de hecho.
Momentoen que debe existir la capacidad: para calificar la capacidad de testar se atiende solo al tiempo en que se otorga el testamento, aunque se tenga o falte la capacidad en la fecha de la muerte deltestador. En derecho romano se exigía la capacidad en uno y otro momento, en razón de que el acto produce sus efectos a partir de la muerte del causante; pero no todos los códigos modernos han abandonadoesa doble exigencia por las dificultades de aplicación y las frecuentes nulidades a que daba lugar.
Elementos integrantes de la capacidad de testar: la ley, como en todo acto jurídico, según se havisto, exige plena capacidad en el autor de la disposición de última voluntad, si bien por la naturaleza propia del acto lo somete a un régimen excepcional. Las diversas condiciones requeridas puedenagruparse así:
1) El testador ha de contar, como mínimo, dieciocho años de edad
2) Debe gozar de perfecta razón, sano juicio o discernimiento.
3) debe reunir las cualidades físicas e intelectualesexigidas según la forma de testamento que adopte.
4) Tiene que determinarse libremente, no pudiendo delegar en otro la expresión directa de su voluntad.
Por lo tanto, la incapacidad para testar seguiría detres órdenes diversos, a saber: a) mental- enfermedad mental propiamente dicha-; b) física- defectos físicos, ciego sordo, mudo, etc.-, y c) vicios del consentimiento- error, dolo, violencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Para Testar
  • Capacidad e incapacidad para testar.
  • Test Para Determinar La Capacidad Anaerobica Y Aerobica
  • Capacidad De Testar
  • Capacidad de testar
  • CAPACIDAD PARA TESTAR
  • Capacidad para testar y otros actos
  • Capacidad Para Testar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS