Capacidad procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD PROCESAL.

La capacidad procesal es la capacidad para ser parte en un litigio, tanto activa como pasivamente, como demandante o demandado. Supone la idoneidad de comparecer en juicio yrealizar válidamente actos procesales. Para ello, es necesario el estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles, o en su caso comparecer por medio de representantes legítimos, este requisito seráobligatorio para la comparecencia de las personas jurídicas, que deberán siempre actuar a través de sus órganos de representación.
Desde otro punto de vista, también se habla de capacidad procesal laque deben reunir por razón de su oficio los Abogados y Procuradores como legítimos representantes de los litigantes.

Es la capacidad para comparecer como parte, válidamente, en el juicio.Coincide, es el reflejo procesal de la capacidad de obrar en materia civil; la de ejercitar derechos (no poseerlos pero sin poder ejercerlos: eso es la capacidad jurídica o para ser parte) y asumirobligaciones. Pero al trasponer este concepto civil a lo procesal hay que recordar que en el inicio de un proceso depende, no de la existencia de una serie de requisitos, si n de su simple apariencia, la cuales aplicable también a la capacidad procesal.

LEGITIMACION EN EL PROCESO
Se puede concebir el proceso civil como aquél mecanismo que sirve para resolver un conflicto intersubjetivo de intereses-con relevancia jurídica-, mediante la actuación del derecho y aplicación de la norma al caso concreto. El acto de exigir algo -que debe tener por cierto la calidad de caso justiciable, es decir,relevancia jurídica- a otro, antes del inicio del proceso se denomina pretensión material. La pretensión material no necesariamente es el punto de partida de un proceso. En consecuencia, puede haberpretensión material sin proceso y proceso sin pretensión material.
Ahora bien, si la pretensión material es satisfecha, se acabó la relación jurídico sustantivo y, además no habrá sido necesario que haya...
tracking img