Capacidad Progresiva

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
División de Estudios Superiores de Posgrado





MAGISTRADO MIGUEL ANGEL FALCON VEGA




LIC. MELISSA MORENO RÍOS




PERPECTIVA JURÍDICA DE LA CAPACIDAD PROGRESIVA DE LOS MENORES DE EDAD.





FECHA DE ENTREGA: 29/11/2012.

Los cambios en las relaciones familiares acaecidos en losalbores de siglo XXI, comportan nuevos paradigmas en la concepción de la capacidad del menor. En estas reflexiones, se hace referencia a la enunciación de la capacidad de obrar del menor desde una dinámica participativa en las relaciones jurídicas civiles y familiares acorde a su capacidad progresiva y una más efectiva protección al ejercicio de sus derechos.


El presente ensayo, exponebrevemente valoraciones sobre el ejercicio de la capacidad del menor a partir de la fundamentación teórica de los conceptos jurídicos de persona, personalidad y capacidad, en aras de armonizar las nociones de menor de edad, capacidad progresiva del menor y capacidad de ejercicio desde el interés superior del niño en el Derecho Familiar contemporáneo.


CONCEPTO DE PERSONA PERSONALIDAD YCAPACIDAD


En el contexto del Derecho de Familia del siglo XXI, este axioma adquiere plena vigencia, si tenemos en cuenta, estamos hablando de un Derecho Familiar de contenido más democrático y ámbito de actuación en función de la persona como integrante de relaciones jurídicas familiares.


La doctrina coincide en reconocer a la persona aptitud para intervenir en relacionesjurídicas a través de dos categorías esenciales del Derecho Civil: personalidad y capacidad.


La primera se considera atributo inherente a la persona natural, adquirida por regla general por el hecho de nacer, conforme a la normativa que marca el inicio de la personalidad en cada ordenamiento jurídico.


LA CAPACIDAD


La capacidad es la aptitud de las personas paraadquirir derechos y contraer obligaciones.
Esta capacidad puede referirse al goce de los derechos o a su ejercicio. En el primer supuesto, se trata de la capacidad de derecho, que es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; y en el segundo supuesto, estamos frente a la capacidad de hecho, que es la aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones.
Se tratede una u otra clase de capacidad, estamos frente a una aptitud del sujeto destinada a actuarse, es decir a pasar de la potencia al acto.


INCAPACIDADES:
La incapacidad reside en la insuficiente madurez del sujeto desde que adquiere uso de razón hasta que por el consecuente desarrollo de su aptitud intelectual, se supone que adquiere un aceptable conocimiento de la vida derelación; hace referencia a una ausencia de capacidad por parte del individuo.
Puede faltar la aptitud para ser titular de determinada relación jurídica, y entonces se padece de una incapacidad de derecho; o el sujeto puede carecer de la aptitud para ejercer esos derechos, y en tal sentido estaremos en presencia de una incapacidad de hecho.


INCAPACIDAD DE HECHO Y DE DERECHO:DIFERENCIAS.


La incapacidad de hecho tiene lugar en razón de una insuficiencia psicológica del sujeto para hacer efectivos el pleno ejercicio de sus derechos. Si la razón de ser de la incapacidad de hecho reside en una insuficiencia del sujeto, una vez impuesta la incapacidad “adquiere un cierto carácter abstracto y se independiza de la razón que la motivó. De ahí que un menor deedad, no obstante su precocidad, queda en la situación de incapaz, y un mayor de edad pese a su rusticidad y atraso, es apto para todos los actos de la vida civil, aun cuando el comparativamente el primero pueda estar, en verdad, en mejor situación que el segundo para el manejo de sus asuntos.


Por su parte, la incapacidad de derecho se sustenta en razones de orden moral. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico.
  • El progresismo
  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS