Capacidad Termica

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA

PRÁCTICA 6:
“CAPACIDAD TÉRMICA”

PROFESORA: GUTIERREZ QUEZADA ANDREA ELIZABETH

EQUIPO 1:
BRIONES JUÁREZ LIZBETH
CANO RENDÓN PEDRO
LUNA JIMÉNEZ GRECIA AMAIRANI

GRUPO: 17

FECHA DE LA PRÁCTICA: 19 DE MARZO DEL 2014
FECHA DE ENTREGA: 26 DE MARZO DEL 2014

INTRODUCCIÓN
Para aumentar la temperatura de uncuerpo hay que entregarle energía térmica. Su temperatura disminuye cuando el cuerpo ha entregado calor. La energía térmica entregada y la recibida se denominan frecuentemente cantidad de calor. A igualdad de material y variación de temperatura, la cantidad de calor es proporcional a la masa de los cuerpos. La ganancia y la pérdida de calor dependen también del material. Si se aporta la mismacantidad de calor a una misma masa de distintos materiales, se pueden detectar diferentes variaciones de la temperatura. La influencia del material se expresa por una constante, la capacidad térmica especifica c.
La capacidad térmica especifica c indica la cantidad de calor necesaria para aumentar en i K la temperatura de 1 kg del material.
La capacidad térmica especifica determina la capacidad de unmaterial para almacenar calor. Cada cuerpo tiene una capacidad de almacenamiento de energía para cuerpos de masa conocida se especifica en general la capacidad térmica C. Equivale a la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en 1 K.
La cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un cuerpo, o que se libera al enfriarlo, depende de la variación de temperatura de lacapacidad térmica especifica del material y de la masa del cuerpo.

PROTOCOLO EXPERIMENTAL
HIPÓTESIS

OBJETIVO
Que el alumno comprenda los conceptos de capacidad térmica y capacidad térmica específica y las unidades en las cuales pueden ser expresados. Que identifique la influencia de estas propiedades en diferentes fenómenos cotidianos.

MATERIAL
Hilo de nylon
5 cilindros de aluminio o de latón
1mechero
1 termómetro de mercurio
1 tripeé
1 termómetro digital
1 tela de asbesto
1 cronometro
1 probeta
1 vaso de poli estireno de 250 mL con tapa
1 baño de temperatura constante
1 vaso de precipitados de 250 mL

PROCEDIMIENTO
Capacidad térmica (primera paret)

1. Amarrar 4 o 3 cilindros de metal con un trozo de hilo de nylon. Dejar 15 cm libres para poderlos sostener.
2. Colocar 150 mL deagua a temperatura ambiente en el vaso de poli estireno. Tapar el recipiente e insertar el termómetro digital en la tapa.
3. Introducir los cilindros en 200 mL de agua a 40 °C y dejarlos ahí por lo menos tres minutos. Mantener el termómetro en el agua durante ese tiempo. Transcurridos los tres minutos, el agua y el metal deben estar en equilibrio térmico. Registrar la temperatura (este valorcorresponderá a la temperatura inicial del metal).
4. Transferir los cilindros al vaso de poli estireno que contiene el agua a temperatura ambiente. Usar el hilo que quedo libre en el atado de los cilindros para realizar esta operación. Para minimizar la interacción con el aire, transferir los cilindros al agua rápidamente y tapar el vaso. Agitar durante tres minutos. Registrar la temperatura finaldel metal y del agua.
5. Repetir el experimento introduciendo los mismos cilindros de metal en agua a 60 °C, 80 °C y temperatura de ebullición. (En el último caso, el agua en el vaso deberá hervir vigorosamente al calentarla con el mechero.)

Capacidad térmica especifica (segunda etapa)
1. Colocar 150 g de agua a temperatura ambiente en un recipiente de poli estireno y registrar su temperatura.Amarrar un hilo a uno de los cilindros metálicos para poderlo manipular. Introducir el cilindro en agua a 70 °C (utilizar el baño de temperatura constante) durante tres minutos y luego registrar la temperatura inicial del metal.
2. Transferir rápidamente el cilindro metálico al recipiente que contiene el agua a temperatura ambiente. El cilindro debe quedar totalmente cubierto de agua.
Registrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACIDAD TÉRMICA
  • Capacidad térmica
  • Capacidad termica
  • Capacidad Térmica
  • Capacidad Termica
  • Capacidad térmica
  • Capacidad termica
  • Capacidad Termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS