Capacidad Transformadores De Potencia

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
CARGABILIDAD EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA
OBJETIVOS:

* Conocer los criterios básicos, esto es, aspectos técnicos y de planificación, para la determinación de la capacidad de un transformador de potencia de una subestación de transmisión.

* Intimar en el conocimiento de las normas IEEE std.C57. 91-1995 acerca del cargado de transformadores de potencia sumergidos en aceite mineral.* Analizar los parámetros y magnitudes en los que repercuten las sobrecargas en los transformadores de Potencia.


INTRODUCCIÓN:

La capacidad de los transformadores de potencia a diferencia de los transformadores de distribución, es que determinar la capacidad de éstos requiere de un estudio técnico y de planificación y va más allá de solo hacer un cálculo de la demanda, en esteestudio veremos algunas consideraciones importantes para determinar esta capacidad.
También veremos la capacidad de sobrecarga en transformadores, especialmente en transformadores de potencia y bajo condiciones de emergencia del sistema eléctrico donde estos se hallan instalados.
Analizaremos también la aplicación de sobrecargas que exceden los niveles indicados por el fabricante, ya que éstaspresentan cierto grado de riesgo para los equipos si no son previamente evaluadas y limitadas a niveles aceptables para la seguridad de dichos equipos.
Consideramos en lo sucesivo transformadores sumergidos en aceite con sistemas de aislamiento clase A, es decir a base de celulosa pura. Los conceptos que a continuación se explicitarán han sido tomados siguiendo como referencia las Normas IEEEGuide for Loading: IEEE Std C57-91-1995.
MARCO TEÓRICO:

¿Qué es un Transformador de Potencia?

Según las normas técnicas ecuatorianas (NTE 2110-1998) se define:

Transformador de potencia. Un transformador que transfiere energía eléctrica de cualquier parte del circuito entre el generador y los circuitos primarios de distribución. Normalmente los transformadores de potencia son de más de 500kVA y más de 34500V.

En la IEC Standard 60076-1 [8] se define cómo transformador de potencia, una máquina estática con dos o más arrollamientos, los cuáles por inducción electromagnética transforman un sistema de tensión y corriente alterna en otro sistema de tensión y corriente también alterna pero de distinta magnitud pero misma frecuencia, para un determinado propósito de transmisión depotencia eléctrica.

Los transformadores de potencia juegan un papel crucial en el funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia ya que son las máquinas eléctricas encargadas de transformar la energía de forma que sea posible transportar grandes cantidades de ésta con tensiones muy elevadas (con la disminución en las pérdidas resistivas que ello supone) y, a medida que la energía se aproximaal consumidor final, reducir progresivamente ese nivel de tensión para adaptarlo a las tensiones de consumo.

Siendo los transformadores de potencia un equipo tan crítico dentro de un sistema eléctrico, resultará fundamental disponer de las herramientas necesarias para poder gestionar de manera eficiente la cargabilidad de estos equipos.

El dimensionamiento de los transformadores de una reddeberá buscar alcanzar el mayor compromiso técnico y económico, para ello será necesario analizar detenidamente las cargas que deberá asumir un transformador (tanto en condiciones normales de funcionamiento de una red como ante contingencias) así como su capacidad para asumir sobrecargas sin deteriorarse y, en el caso de que se produzca un deterioro, en qué grado afectará al equipo.Precisamente cuantificar el daño que produce una determinada sobrecarga sobre un transformador puede ser muy importante, ya que puede permitir anticiparse a determinadas averías realizando las medidas de mantenimiento o explotación adecuadas.

En este proyecto, por lo tanto, se analizarán de qué forma influyen diferentes parámetros en la capacidad de carga del transformador, qué daños puede ocasionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformadores de potencia
  • Transformadores De Potencia
  • Transformadores De Potencia
  • Transformadores De Potencia
  • transformadores de potencia
  • Transformadores de potencia
  • Transformador E Potencia
  • Pruebas A Transformadores De Potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS