Capacidad Tributaria

Páginas: 37 (9243 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LOS SUJETOS PASIVOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.
CAPACIDAD JURÍDICA

Persona es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídicos.

La capacidad jurídica de una persona natural o jurídica es la medida de la aptitud para ser titular de derechos y asumir obligaciones.

La capacidad de obrar es la medida de la aptitud para ejercer derechos y cumplir deberes, comprende lacapacidad negocial, delictual y la capacidad procesal.

La capacidad de ser parte es la aptitud o capacidad para ser sujeto de una relación jurídica y pueden ser partes por lo tanto, todas las personas físicas y jurídicas que tengan capacidad jurídica  o sea que puedan ser titular de las relaciones jurídicas en general.

CAPACIDAD  TRIBUTARIA

Es la aptitud jurídica para ser la parte pasiva  de larelación jurídica tributaria sustancial con prescindencia de la cantidad de riqueza que se posea.

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA

Es la aptitud para soportar las cargas tributarias en la medida  económica y real que fácticamente (de hecho) le viene dada al sujeto pasivo frente a su propia  situación fiscal en un período determinado y la cual se mide en base  para hacer el aporte al Estado.

Esdecir, es muy posible la posesión de capacidad jurídica tributaria no acompañada de la capacidad contributiva.  No así el caso inverso, difícilmente a quien tenga capacidad contributiva el legislador deje de atribuirle capacidad jurídica tributaria.

Acorde a lo establecido en el Art. 312 CRBV: "El sistema tributario  procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidadeconómica del o de la contribuyente...".

La capacidad económica está fuertemente relacionada con el principio de la progresividad. La capacidad jurídica tributaria no se identifica con la capacidad jurídica del derecho privado, sino que consiste en la posibilidad de hecho de ser titular de las relaciones económicas que constituyen los hechos imponibles.

CLASIFICACION DE LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓNTRIBUTARIA

SUJETO ACTIVO (Art. 18 COT)

Son aquellos que por estar  investidos de potestad y competencia  tributaria tienen el poder de crear los tributos y compeler su pago, es decir, es el ente público acreedor del tributo (La Nación, los Estados y los Municipios).

SUJETO PASIVO (Art. 19 COT)

Se distinguen entre el sujeto pasivo del tributo en sentido estricto o sujeto pasivo principaly el sujeto pasivo de la obligación tributaria.  Comprende al deudor principal o contribuyente y a los diferentes deudores o responsables por vínculos de solidaridad, sustitución o sucesión.

El sujeto pasivo es aquel quien tiene la carga tributaria y debe proporcionar al Fisco la prestación pecuniaria.

De acuerdo al Art. 19 COT el sujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de lasprestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

SOLIDARIDAD

La solidaridad en el ámbito jurídico sirve para designar la responsabilidad de varios sujetos respecto a una prestación que no es susceptible de división y de la que tiene que responder cada uno de manera total.

Los Arts. 20 y  21 COT nos establecen bajo que circunstancia queda obligada solidariamente unapersona, así como los efectos de dicha solidaridad.

El Art. 20 prescribe que "Están solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales se verifique el mismo hecho imponible. En los demás casos la solidaridad debe estar expresamente establecida en este Código o en la ley.".

De acuerdo a lo que establece el Art. 21 COT los efectos de la solidaridad son los mismos establecidos en elCódigo Civil que es la norma rectora en materia de solidaridad, considerando las siguientes excepciones:
1. El cumplimiento de un deber formal por parte de uno de los obligados no libera a los demás, en los casos que la ley o el reglamento exigiere el cumplimiento a cada uno de los obligados.
2. La remisión o exoneración de la obligación libera a todos los deudores, salvo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad juridica tributaria
  • Capacidad De Obrar Tributaria
  • Capacidad Juridica Tributaria
  • Capac
  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS