Capacidad volumétrica de un hemitórax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD VOLUMÉTRICA DE UN HEMITÓRAX
ASPECTOS QUIRURGICOS
La resección de una ampolla o bulla grande de enfisema se denomina ampulectomia, dando excelentes resultados cuando no hay otras alteraciones pulmonares.
Los últimos años, principalmente los de las recientes décadas han sido generosos al contribuir con métodos quirúrgicos al tratamiento de la EBOC y más específicamente a los pacientescon enfisema pulmonar. Se destacan así dos tipos de intervenciones, una de reparación, que intenta aumentar la superficie aire sangre para la hematosis, la reducción volumétrica del pulmón y otra que trata de suplantar el órgano enfermo, el transplante de pulmón, que se suman a la resección directa de las ampollas compresivas.
AMPULECTOMIA
Es una indicación antigüa de exéresis pulmonar deampollas o bullas pulmonares, que se indica cuando estas son únicas o el resto del pulmón no está muy comprometido. Su resultado, en estas condiciones es bueno. La otra intervención que puede aplicarse es la "plicatura" de la bulla, acto que puede realizarse sólo o acompañando una ampulectomía. Pero si hay compromiso difuso, esta no tiene lugar, y para esas situaciones se han desarrollado otros métodosmás modernos.( Rad 4.12.1.1, 4.12.1.2 y 4.12.3 )
Rad 4.12.1.1. Radiografía de tórax de frente. Paciente de sexo masculino de 43 años de edad, con importantes antecedentes de fumar cigarrillos desde niño. La radiografía presenta enfisema ampolloso bilateral. Por la intensa disnea el caminar se hacía muy dificultoso. Se puede observar un aumento saliente del cono de la arteria pulmonar, señal dehipertensión arterial pulmonar.
Rad 4.12.1.2. Radiografía de tórax de frente. Corresponde al paciente de Rad 4.12.1.1 Entre otros estudios se le realizó una broncografía derecha (Hoy este estudio está prácticamente contraindicado porque aumenta la obstrucción de la vía aérea, y es reemplazado por un estudio tomográfico computado de alta resolución y corte fino de tórax). El mismo muestra una granampolla pulmonar derecha y presencia de gran hiperclaridad izquierda. La substancia de contraste bronquial residual muestra la compresión del pulmón por la gran bulla de enfisema.
Rad 4.12.1.3. Radiografía de tórax de frente. Corresponde al mismo solamente es visto enfermo de 4.12.1.1 y 4.12.1.2 Se efectuó ampulectomía. Al retirarse la bulla, el pulmón colapsado se re-expandió, siendo señal deello la sustancia de contraste residual que aparece en campo inferior pero también medio derechos. Desaparece también la saliencia del arco medio del mediastino, lado izquierdo, que correspondía al cono de la arteria pulmonar, por haber mejorado la hipertensión pulmonar luego de la operación.
Diagnóstico: Enfisema ampolloso o bulloso de gran tamaño, bilateral, a predominio derecho con gran bulla atensión evidenciada por una broncografía, que dejó substancia de contraste residual en el pulmón colapsado. Hipertensión arterial pulmonar. La cirugía de la bulla (Ampulectomía), permitió re-expansión del pulmón colapsado, con lo que se logró mejoría clínica manifiesta del paciente, con mejoría de la disnea y de la hipertensión arterial pulmonar a corto y mediano plazo.
REDUCCION VOLUMETRICA DEPULMON
La historia de la reducción volumétrica de pulmón tiene dos hitos fundamentales. El primero, Brantigan y col; y el segundo Cooper y col quienes desarrollaron el primero el método, y el segundo lo difundiera. La cirugía de reducción volumétrica pulmonar desarrollada por Brantigan gana popularidad con Cooper, como señalan Fessler y Permutt.
Esta cirugía mejora la función espirométricapulmonar y los síntomas, así como la capacidad de ejercicio de los pacientes con enfisema en estadio final. El mecanismo de la mejoría está relacionado con un aumento del rechazo elástico que conduce a un aumento del calibre de la vía aérea de la función muscular respiratoria al reducirse el volumen de la pared torácica. También se ha observado un aumento de la capacidad vital y esto es muy importante....
tracking img