CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LAS PERSONAS
1. Concepto de capacidad
La capacidad jurídica nos permite obligarnos o beneficiarnos de derechos
En materia de derecho, la capacidad jurídica es lafacultad o aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, es decir, para poder disfrutar de derechos y contraer obligaciones.
2. Clasificación de la capacidad
a) Capacidad de goce
LaCapacidad De Goce es la cualidad jurídica que tiene una persona para adquirir derechos. Cuando una persona nace viva la ley le reconoce derechos, desde que nace goza de esos derechos, por ejemplo sebeneficia del derecho al nombre, a tener bienes de su propiedad, etc.
b) Capacidad de disfrute
La Capacidad De Disfrute o Ejercicio es la idoneidad de un sujeto para ejercitar personalmente esosderechos. Casi todas las personas gozan de derechos pero no todas pueden ejercitarlas personalmente, porque hay otros que pueden ejercitarlas por uno. Cuando una persona propietaria de un bien, vendeese bien, está disfrutando personalmente de ese bien, no necesita de otra persona.
- Clasificación moderna de la capacidad
a) Capacidad jurídica o legal
Una consecuencia directa de lapersonalidad,e inseparable de ella, es la capacidad jurídica o aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones, esto es, de relaciones jurídicas.
Cualquier persona física, conindependencia de su edad o de su estado físico, goza de capacidad jurídica, ya que aunque pudiera no tener obligaciones (por ejemplo, un niño de pocos meses), al menos tiene derechos.

b) Capacidad de obrarCuestión distinta de la anterior es la capacidad de obrar o aptitud para realizar actos jurídicos con validez. A este respecto el Derecho exige que quien pretenda realizar dichos actos personalmentedebe contar con un determina do nivel de conciencia y responsabilidad garantizado por una edad mínima y un estado de salud que le permita conocer y ejercer su voluntad con razonable autonomía.
Por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Capacidad E Incapacidad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-e-Incapacidad/7088868.html

MLA

"Capacidad E Incapacidad" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-e-Incapacidad/7088868.html>.

MLA 7

"Capacidad E Incapacidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-e-Incapacidad/7088868.html>.

CHICAGO

"Capacidad E Incapacidad." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-e-Incapacidad/7088868.html.