capacidad e inhabilitacion de las personas ana gabriela

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad Bicenterania de Aragua. Cede San Antonio de los Altos
Intensivo 2015

Capacidad e Incapacidad de las Personas

Prof.:
Adriana. Bellorim
Ana. Gabriela. López. Ortiz. CI: 22540227

San Antonio de los Altos 08 de marzo de 2015

Introducción
La personalidad o capacidad jurídica comienza o se adquiere conel nacimiento, Y debe ser necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes.
Lo mismo aplica para la diferenciación entre "capacidad de goce o de derecho" y "capacidad de ejercicio o legal" ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien aunque aúnno ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos a los extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque tienen derechos sobre la propiedad, no pueden ejercitar sus derechos vendiéndola o arrendándola.
La imposibilidad de ejercer o gozar de la capacidad legal se conoce como "incapacidad". Todos tenemos por el simple hecho deexistir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad la adquirimos al momento de nuestro nacimiento y la perdemos al morir, sin embargo, el Código Civil establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y está bajo la protección de las Leyes de dicho código.













La Capacidad
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene unindividuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas de cualquier elemento.
En su sentido ordinario capacidad es la aptitud para contener que tiene un continente, enderecho es la medida de la aptitud de las personas en relación con los derechos y deberes jurídicos.
La Capacidad de las personas naturales
Es la idoneidad intrínseca de un sujeto para ser titular de derecho o su aptitud genérica para llevar a cabo y realizar acto jurídico valido.
La capacidad es un concepto más restringido, que admite distinción y grados, siendo una noción esencialmente relativa,porque se refiere a la posibilidad del sujeto de actuación en la vida jurídica.
Por ser la capacidad una noción esencialmente relativa, puede graduarse en mayor o menor medida.
La noción de capacidad no solo debe referirse a los derechos sino también a los deberes jurídicos.
Clasificación de la capacidad
Capacidad jurídica, legal o de goce
Es la medida o el grado de la aptitud de una persona paraparticipar en la vida jurídica por si misma o por medio de un representante.
En otras palabras, es la medida de la aptitud de una persona para que le sean exigidos el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
Ejemplo: Asignar derecho, es igual a, exigir obligación.
La persona natural, siempre goza de capacidad de goce que se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico, porque la capacidad esuna noción fundamentalmente circunstancial, toda persona tiene capacidad de goce, sin embargo ninguna persona la tiene de forma absoluta, porque siempre está limitada o restringida por la ley.
Siendo la capacidad de goce o jurídica la posibilidad de adquisición de derechos y obligaciones, no debe ser confundida con un derecho ni con una obligación, sino como un estado tal que hace posible laatribución a determinados sujetos, bien sea de derechos y obligaciones.
Capacidad de obrar, de ejercicio o de hecho
La facultad de ejercer personalmente los propios derechos no es solo de cumplir personalmente los propios deberes, sino la facultad de realizar actos de voluntad que produzcan en cabeza propia plenos efectos jurídicos, es decir, nos referimos al ejercicio por sí mismo de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana Gabriela
  • Ana gabriela guevara
  • ana gabriela guevara
  • Ana gabriela guevara
  • Ana gabriela guevara
  • biografia de ana gabriel
  • Biografia de Ana Gabriel
  • Respeto A Las Personas Con Capacidades Diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS