Capacidad y limitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidades y limitaciones humanas

❖ En la actualidad se está produciendo un continuo reemplazo de los operarios por los sistemas de control de las máquinas.

❖ Esto no con el fin de suprimir trabajadores, sino que los avances de la tecnología hacen económicamente posible sustituir hombres por máquinas.

❖ Una ventaja de esta situación y que ha sido demostrada es que lostrabajadores al ser desplazados de una tarea rutinaria y tediosa son más valiosos después de un período de formación que les permite ocupar puestos de trabajo técnicamente mejores.

❖ Cualquiera que sea la ocupación se deben tener en cuenta los factores humanos que la afectan.

❖ Siempre se debe pensar en el diseño de la silla, la altura de la mesa, la anchura del hueso para las piernas,etc.

❖ El campo de la Ingeniería Humana es muy extenso, y los Ingenieros Industriales son parte destacada de él.

❖ Para el propósito de éste tema se considerarán solo algunas limitaciones humanas como ejemplo.

❖ En la siguiente figura se indican las áreas de trabajo normal y máxima para un operario medio, considerando los limites efectivos del alcance del brazo. Éstos límites semuestran para las 2 manos trabajando separadamente y para ambas trabajando juntas.

❖ Las herramientas, los materiales y los utillajes que se espera que use frecuentemente el operario, deben colocarse dentro de las dimensiones indicadas

[pic]

❖ Es necesario tomar en cuenta a las mujeres al asignar puestos de trabajo ya que tienen mayor habilidad en los brazos y los dedos quelos hombres.

❖ Sin embargo tienen tendencia al daltonismo, por lo tanto en aquellos trabajos que se usan cables identificados por colores, es mejor asignar a un varón.

❖ Una capacidad del hombre es que son físicamente mas fuertes, se cansan menos si han de estar largos períodos de tiempo de pie, soportan mejor el ruido, el polvo, la suciedad y la confusión de muchos trabajos deproducción.

❖ Por último es importante decir que el Ingeniero Industrial que realice un estudio de métodos debe de tener en cuenta las condiciones de trabajo como: el ruido, vibraciones, temperatura, la humedad, iluminación, etc.; y las diferentes condiciones que puedan afectar a la salud y a la seguridad. Tanto como al rendimiento del operario.

Principios de la Economía deMovimientos

Aparte de la división básica de los movimientos, hay los principios de la economía de movimientos, que fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes.

1) Aplicación y uso del cuerpo humano.

1. las 2 manos deben empezar y terminar sus movimientos al mismo tiempo y no deben estar ociosas al mismo tiempo, excepto en períodos de descanso.

2. Los movimientosde los brazos deben hacerse de manera simultánea y en direcciones opuestas y simétricas.

3. Se debe preferir que los movimientos de las manos sean suaves y continuos y nunca en zig-zag o en líneas rectas con cambios bruscos de dirección.

2) Arreglo del área de trabajo

3. Debe haber un lugar fijo y determinado para todas las herramientas, materiales y controles, los cuales debenestar localizados enfrente del operador y lo mas cerca posible

.

4. Deben tomarse medidas para asegurarse adecuadas condiciones de visión, buena iluminación, altura del banco de trabajo y la silla deben arreglarse para alternar fácilmente el trabajo parado o sentado.

3) Diseño de herramientas y equipo

1. Siempre que sea posible deben usarse guías, sostenes o pedalespara que las manos realicen más trabajo productivo.

3.2 Procurar que 2 o mas herramientas se combinen en una y que junto con los materiales en posibilidad previa a su uso.

4) Las cinco clases generales de movimientos

1. Movimiento en el que solo se emplean los dedos de las manos.

4.2 Movimientos en los que solo se emplean los dedos y la...
tracking img