CAPACIDAD Y PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO CAPACIDAD Y PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO UNIDAD lll

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Bueno para poder dar una introducción a este tema podemos decir o dar a entender como juicio de amparo, al instrumento jurídico creado a favor de los gobernados de la ley mexicana, esto con el fin de hacer respetar las leyes en beneficio de estos mismos.
Este sé podría decir que es una última instancia de impugnación de la mayor parte de los procedimientos judiciales,administrativos y aun de carácter legislativo, por lo tanto este mantiene el orden jurídico nacional arremetiendo en contra de las violaciones de cualquier autoridad en beneficio de una persona jurídica.
También de alguna manera más concreta explicaremos en que consiste la acción de cada una de las partes en el juicio de amparo, la competencia y tipos de competencia en el juicio, y quienes son capaces deinterponer un juicio de amparo, para asi tener un poco de conocimiento del procedimiento.

















UNIDAD lll
CAPACIDAD Y PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO
Concepto de Amparo
1.- CONCEPTO DE AMPARO SEGÚN IGNACIO BURGOA
El amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales, federales contra todoacto de autoridad (lato sensu) que le causa un agravio en su esfera jurídica y que considere contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto que lo origine.

2.- CONCEPTO DE AMPARO SEGÚN RAUL CHAVEZ
“Acto por virtud del cual el quejoso formula un agregado a su demanda de amparo encualquier parte de la misma, en dos casos: uno, cuando la autoridad responsable no haya rendido su informe con justificación y se esté dentro del término legal para pedir amparo; y otro, cuando del informe con justificación rendido por la autoridad responsable aparezcan otras autoridades responsables que intervengan en la ejecución de los actos reclamados.

3.- CONCEPTO DE AMPARO SEGÚN DEL CASTILLOVALLE ALBERTO
El juicio de amparo lo podemos definir como aquel que se promueve por núcleos de población ejercitada ante los órganos jurisdiccionales ejercitada por cualquier persona ante los tribunales del federación por medio de una vía de acción

4.- CONCEPTO DE AMPARO SEGÚN OCTAVIO HERNANDEZ
Es un juicio constitucional autónomo que se inicia por la acción que ejercita cualquier personaante los tribunales de la Federación contra toda ley o acto de autoridad (acto reclamado), en las hipótesis previstas en el art. 103 constitucional y que se considere violatorio de las garantías individuales, su objeto es la declaración de inconstitucionalidad de dicho acto o ley invalidándose o nulificándose en relación con el agraviado y restituyéndolo en el pleno goce de sus garantíasindividuales.
ELEMENTOS DE LA ACCION DEL JUICIO DE AMPARO.
¿Qué es la acción de amparo?
Es un derecho público subjetivo de toda persona física o moral como gobernado, de acudir ante el poder judicial de la Federación, al considerar un acto de autoridad o una ley, violatorio de sus garantías individuales por una autoridad del Estado, para que se le restituya el goce de dichas garantías, restableciendo lascosas al estado que guardaban antes de la violación, obligando a la autoridad a respetar la garantía violada.

¿Cuáles son los elementos de la acción de amparo?
1. Sujeto activo.- Agraviado o quejoso, titular de la acción de amparo.
2. Sujeto pasivo.- Autoridad del Estado, presunta violadora de las garantías individuales del gobernado, ya sea federal, estatal o municipal. Pero necesariamenteestatal o federal si se invaden esferas.
3. Objeto.- Impartir la protección al sujeto activo contra una ley o acto de autoridad que infringe sus garantías individuales.
4. Causa.- Remota (cuando existe la relación concreta del quejoso con el derecho objetivo) y causa Próxima (cuando se violan las garantías individuales violando la órbita competencial de la Federación a los estados y viceversa)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la capacidad y la legitimacion del juicio de amparo
  • capacidad, legitimacion y personalidad en el juicio de amparo
  • Capacidad, Legitimacion Y Personalidad En El Juicio De Amparo (México)
  • Capacidad Y Legitimación En El Juicio De Amparo.
  • Acreditar Personalidad En Juicio De Amparo Ante Juez Federal
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS