Capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
DE LA CAPACIDAD

1.- Capacidad de goce y de ejercicio.- La capacidad es el atributo mas importante de las personas. Todo sujeto de derecho, por serlo, debe tener capacidad jurídica; esta puede ser total o parcial. Es la capacidad de goce de atributo de ejercicio que se refiere a las personas físicas, puede faltar en ellas, y sin embargo, existir la personalidad.

La capacidad sedivide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

La capacidad de goce en la aptitud para ser titula de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Todo sujeto debe tenerla. Si se suprime, desaparece la personalidad por cuanto se impide al ente la posibilidad jurídica de actuar. Kelsen concibe al sujeto, según ya lo hemos explicado, como un centro de imputación de derechos, obligaciones, yactos jurídicos. Por lo tanto, la capacidad viene a constituir la posibilidad jurídica de que exista ese centro ideal de imputación y al desaparecer, también tendrá que extinguirse el sujeto jurídico.
Se ha sostenido que la esclavitud y la muerte civil fueron causas extintivas de la personalidad, de tal manera, que el esclavo se reputaba cosa y el declarado civilmente muerto, perdía todos susderechos, cesando ipso jure su personalidad. La verdad es que, ni la esclavitud ni la muerte civil lograron extinguir todos los deberes de la persona, aun cuando si extinguieron sus derechos.

2.- Iniciación de la personalidad y la condición jurídica del nasciturus.- de esta observaciones podemos sentar el principio de que la capacidad de goce no puede quedar suprimida totalmente en el ser humanos;que basta esta calidad, es decir, l ser hombre, para que se reconozca un mínimo de capacidad de goce y, por tanto, una personalidad. Por esto en el derecho moderno se consagra el siguiente principio: Todo hombre es persona. La capacidad de goce se atribuye antes de la existencia orgánica independiente del ser humano ya concebido que dando su personalidad destruida si no naca vivo y viable.

Elarticulo 22 de nuestro código civil vigente contiene una verdades ficción jurídica al declarar que: “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte”; pero desde el momento en que el individuo es concebido, entre bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente código.
a) En general puededecirse que esta materia de la situación jurídica del concebido, antes de nacer, es de aquellas en que le código civil no se redujo a seguir de cerca los modelos de codificaciones extranjeras, sino que recogió los últimos resultados de la legislación y la doctrina española anterior a el.
La afiliación romana de los principios sustentados por el código es bien patente, pero parece que, al menos enalgún aspecto muy importante, no se llegaron a través de la codificación francesa, sino como consecuencia del fondo jurídico español anterior.
Esta afirmación, de la mas recia raigambre romana, lleva además impreso el sabor que dejo en ella la formulación, ya consignada, de los legisladores de Partidas.
b) Las otras codificaciones europeas importantes, mas o menos relacionadas con la nuestra,aceptaron las consecuencias practicas de la teoría romana del “nasciturus”, pero no estamparon en sus textos esa abstracción de un principio general, que puede permitir, al aplicarse a casos no previstos en preceptos concretos, extender la teoría, sirviendo de fundamento y trabazón a todo un sistema.

Es así como el embrión humano tiene personalidad antes de nacer, para ciertas consecuencias dederecho, y estas son principalmente: capacidad para heredar, para recibir en legados y para recibir en donación. Sostenemos esta tesis a sabiendas de que nos ponemos en abierta contradicción con toda la doctrina. Sin embargo cada vez que meditamos mas sobre este problema reafirmamos nuestro punto de vista, que es una consecuencia de una correcta teoría sobre la personalidad.

Por eso no...
tracking img