Capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA INCAPACIDADA CIUDAD ANTIGUA

Capacidad

El termino capacidad es equivoco por que con el se denominan circunstancias jurídicas diferentes.

Como atributo se afirma que porcapacidad hay que entender la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones; a este concepto se le denomina capacidad de goce y se afirma que toda persona jurídica individual la tiene por el solohecho de serlo. Desde este punto de vista la capacidad seria un atributo de la personalidad y podría a firmarse que no hay, en ese sentido, personas jurídicas individuales incapaces porque todas ellastienen capacidad de goce.
Pero si e observa el concepto de personalidad jurídica hay que concluir que la capacidad de goce no es mas que tener personalidad jurídica; la llamada capacidad de goce noes mas que la consecuencia de el ejercicio de la personalidad jurídica.

El otro sentido en el cual se usa el termino capacidad es el de la llamada capacidad de ejercicio, legal, de obrar, onegocial y ella es la aptitud de la persona para administrar por si sola sus derechos, para ejercerlos por si misma, sin que intervenga otro, o como dice el CCC en el articulo 1502, “sin el ministerio oautorización de otro”.

Algunos prefieren definirla como la aptitud legal de una persona para introducir por si misma modificaciones en su patrimonio. También se le llama legal atendiendo ladenominación y definición que de ella hace el CCC:
Articulo 1502
“la capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por si misma, y sin el ministerio o la autorización de otra”.

La capacidad degoce puede concebirse sin la capacidad de ejercicio, pero no a la inversa, es decir, se puede poseer el goce de un derecho sin ejercerlo, pero para poder ejercer un derecho se debe ser titular y paraello es indispensable la capacidad de goce, siendo así que la capacidad legal o de ejercicio esta supeditada a la de goce.

De acuerdo con el articulo 1503 CCC toda persona es legalmente capaz....
tracking img