Capacidad

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Capacidad es la posibilidad máxima que tiene un ente o un determinado sector de el para generar uno o mas productos, tanto en la función de transformación como en cualquier otra que implique la creación de utilidad o “adición de valor”. La capacidad es la posibilidad para producir u obtener uno o más productos de una determinada calidad para vender que tiene un ente.

La capacidad expresa entérminos de una unidad adecuada las posibilidades i aptitudes de un ente para producir y/o vender determinados bienes o servicios. Como el volumen de producción posible de alcanzar con una combinación dada de los factores fijos de producción en un cierto tiempo, en cada una de las funciones y centros de actividad en los que se puede dividirse una unidad económica.

Sus determinantes son losrecursos físicos que se poseen y que surgen del proyecto de inversión. La capacidad podrá ser expresada según el tipo de actividad en términos de tiempo y de productos obtenidos por unidad de tiempo o productividad técnica.

CAPACIDAD MAXIMA TEORICA
Seria la producción posible de alcanzar por una planta o sector, en un periodo definido, trabajando al 100% del tiempo total disponible en ese periodo yen condiciones de máxima o absoluta eficacia en el aprovechamiento en los medios existentes. Esta capacidad es absolutamente ideal y casi imposible de alcanzar.

CAPACIDAD MAXIMA PRÁCTICA
Representa la utilización posible de los medios físicos disponibles prescindiendo del destino de la producción máxima, considerando las interrupciones consideradas normales en la operación como: tiempo perdidoen reparaciones, mantenimiento preventivo, preparación de equipos por iniciación o cambios de tareas. Los factores fijos que condicionan la capacidad máxima de cada centro, generan costos fijos, y resulta evidente que no todos ellos serán utilizados y no podrán ser absorbidos por la producción,
ELEMENTOS DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD MAXIMA DE PRODUCCION
• Disponibilidad de los recursos físicos,medios de producción o factores fijos de capacidad o estructura adecuados.
• Uso máximo posible de los recursos que se poseen.
• Máxima eficiencia productiva posible
• La capacidad máxima es igual al tiempo máximo útil disponible por la productividad técnica máxima.

RECURSOS FISICOS, MEDIOS DE PRODUCCION O FACTORES FIJOS DE CAPACIDAD O ESTRUCTURA
Son los factores fijos de capacidad. Sonlos necesarios para satisfacer una demanda proyectada a largo plazo. Por razones tecnológicas, la satisfacción de esa demanda exige un equipamiento que suele ser superior a la demanda a corto plazo, lo que supone que durante un lapso mas o menos prolongado pueda anticiparse una capacidad ociosa dada por la diferencia entre el potencial de producción existente y su utilización, ante las diferenciasmagnitudes de la demanda en el tiempo.

TIEMPO DE USO DE LOS RECURSOS
• Tiempo calendario, cronológico o posible: al lapso entre dos momentos en forma continua sin ninguna interrupción, medida en una unidad conveniente: años, días, horas.
• Tiempo de uso disponible: elimina el o los periodos en que el factor no se utiliza por determinadas circunstancias generalmente ineludibles. El tiempo deuso disponible es el que resulta de reducir al máximo posible los tiempos no utilizados por lo que puede considerarse como paros normales o ineludibles por razones legales o convencionales o por razones técnicas. El tiempo disponible es igual al tiempo posible – (paros por razones legales o convencionales + paros por razones técnicas.

Paros o tiempos perdidos ineludibles
Paros por tiempo nolaborales por razones legales o convencionales: los días no laborales y los lapsos con igual características en la jornada de trabajo. Esta causa puede ser subsanable como es el caso del trabajo en horario nocturno y días no laborales (extras). Vacaciones anuales .

• Paros por razones técnicas que hacen fundamentalmente a la conservación del factor o de los factores fijos. Paros correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS