capacidad

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Se refiere a la posibilidad del sujeto de actuación en la vida jurídica. Por ser la capacidad una noción esencialmente relativa, puede graduarse en mayor o menor medida

TEMA XIII
CAPACIDAD DE LAS PERSONAS NATURALES

1. DEFINICION.
Se refiere a la posibilidad del sujeto de actuación en la vida jurídica. Por ser la capacidad una noción esencialmente relativa, puede graduarse en mayor o menormedida.
2. CLASIFICACION DE LA CAPACIDAD.
a) Capacidad Jurídica, Legal o de de Goce: es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. Cualquier persona física, con independencia de su edad o de su estado físico, goza de Capacidad Jurídica, ya que aunque no pudieratener obligaciones (ejem.: un niño de pocos meses), al menos tiene derechos. En la legislación Venezolana, toda persona tiene por el simple hecho de existir, capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad se adquiere al momento del nacimiento y se pierde al morir; sin embargo, el Código Civil establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido, y con CapacidadJurídica, está bajo la protección de las Leyes de dicho código, por los derechos que le asisten.
b) Capacidad de Obrar (Ejercicio o de Hecho). Se entiende por Capacidad de Obrar, la medida o el grado de la aptitud de las personas para ejercer por sí actos de la vida civil, por tanto presupone la voluntad y esta voluntad sólo se da respecto del ser racional, pudiendo darse de un modo pleno y total, ytambién puede faltar, o darse en cierta medida, en cierto grado, dicho en otras palabras, es la medida de la aptitud para ejercer la propia voluntad o sea por sí sola, obligaciones jurídicas y producir plenos efectos jurídicos mediante actos de la propia voluntad.

2. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CAPACIDAD. En materia de capacidad pueden formularse los siguientes principios:

a) Es imposible queuna persona (en sentido jurídico, o sea una persona jurídica lato sensu) carezca totalmente de capacidad jurídica, legal o de goce. Como a su vez en el Derecho Contemporáneo, todos los individuos de la especie humana son personas, no existen individuos de la especie humana que carezcan totalmente de capacidad de goce.

b) La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce porque no puedeproducir plenos efectos jurídicos en cabeza propia el acto de quien no puede llegar a ser titular de los derechos o deberes que ese acto está llamado a producir.

c) En cambio, la capacidad de goce no presupone la capacidad de obrar, pues bien puede ser titular de derechos o deberes quien no puede creárselos por su acto de voluntad, ya que los derechos o deberes pueden tener otra fuente (p. ej.: lasucesión hereditaria).

d) Las normas que rigen la capacidad jurídica y la capacidad de obrar son profundamente distintas. En especial debe destacarse que:

e) Si bien no puede haber incapacidades generales de goce, existen incapacidades generales de obrar.

 El número de personas afectadas por incapacidades de obrar es mucho mayor que el número de personas a quien afectan incapacidades(especiales) de goce, y
 Mientras la incapacidad de goce no puede remediarse, la incapacidad de obrar, en buena parte, es subsanable como se verá infra.
f) Las normas que rigen la capacidad negocial son profunda¬mente distintas de las que rigen la capacidad delictual. En efecto, el legislador considera, con razón, que se necesita mucho mayor dis¬cernimiento y experiencia de la vida para permitir a lapersona cele¬brar negocios jurídicos -muchas veces complejos- sin riesgo de que se perjudique, que para exigirle responsabilidad por sus hechos ilícitos. De allí que las incapacidades negociales afecten a mayor número de personas que las incapacidades delictuales.

g) La capacidad es la regla; la incapacidad, la excepción. De aquí se han deducido tres consecuencias:
 No hay incapacidad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS