Capacidad

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Capacidad
La capacidad es la aptitud que las personas tienen para adquirir derechos y contraer obligaciones. Esta aptitud es la calidad saliente de la personalidad jurídica a tal punto que con razónse ha dicho que no puede faltar en los individuos de una manera absoluta porque tal carencia de capacidad sería contradictoria de la personalidad que el derecho moderno predica de todos ellos.Permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.
La capacidad además de los caracteres comunes a todos los atributos de la persona, tiene caracteres típicos que sonlos siguientes:
a) Es susceptible de grados. Se la puede tener en mayor o menor extensión, aunque no se la podrá dejar de tener en una cierta medida. Obsérvese que la desigualdad de capacidad entrelos hombres no afecta la igualdad ante la ley que asegura el art. 16 de la Constitución Nacional, siempre que la discriminación sea razonable y alcance paritariamente a quienes se encuentran en lasmismas condiciones.
b) Es reputado principio general, con fuerza para favorecer a todos los no exceptuados. De ahí que sentado el principio básico como lo hacen los arts. 52 y 53 del Código Civil ya quedaagotado cuanto hay que decir respecto de la capacidad.
c) Las incapacidades como limitaciones excepcionales de la capacidad, emanan siempre de la ley y son de interpretación estricta. Configuran unaregulación de orden público que está más allá de la autonomía de la voluntad de los particulares que no pueden dejarlas sin efecto. Tampoco puede renunciarse a la capacidad, porque ha sido instituidatanto en mira al individuo cuanto a la sociedad (conf. Arts. 19 y 21 del Código Civil).
Todos los seres humanos tienen capacidad jurídica. Esto no era así en la antigüedad: existía la esclavitud.“ARTICULO 3°.- CAPACIDAD JURÍDICA; LIMITACIONES. Toda persona tiene capacidad jurídica. Esta capacidad experimenta limitaciones parciales sólo en los casos especialmente determinados por la ley.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS