Capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD

La Capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

La capacidad para poder realizar actos jurídicos sin que estos tengan como consecuencia una nulidad o anulabilidad, la capacidad recae sobre la personaque realizará el acto jurídico, esta persona debe poseer una aptitud que le es otorgada por el ordenamiento jurídico que es la capacidad de ejercicio y la otra capacidad que la persona tiene desde la concepción que es la capacidad de goce.

La capacidad jurídica permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

La capacidad jurídica está íntimamenterelacionada con la voluntad, entendiéndose esta como la facultad psíquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, y depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relación también, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujeto a limitaciones; libremente, sin secuencia causal niimposición o necesidad.
La capacidad jurídica nace con el inicio de la existencia legal de toda persona, esto es, según el Código civil Colombiano (Art., 90), cuando la persona nace, esto es, cuando se sepa completamente de su madre.

Se debe diferenciar “capacidad” de “poder”. PODER es la aptitud para ejercer los derechos ajenos, para obrar y por cuenta ajena.

Como una clasificación de lascapacidades propone:
Capacidad política: Pertenece al Derecho público
Capacidad civil: Es de orden privado.

Ambas capacidades son absolutamente independientes entre sí

Capacidad de Derecho o de goce: se refiere al goce de los derechos. Es la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones. En principio, todas las personas son capaces de derecho. Solo la capacidad de goce es unatributo de la personalidad, surge desde el nacimiento y subsiste hasta la muerte.
Esta capacidad de goce consiste en que la persona puede ser titular de
derechos pero como aun no posee la capacidad de ejercicio no los pude ejercitar. Ejem. Un menor de edad que hereda una fortuna y muchos bienes, este menor no puede ejercitar esos derechos pero si es titular, los derechos o la administración de susbienes lo deberá de ejercer un representante.

Capacidad de Hecho o de ejercicio: se refiere al ejercicio de los derechos. Se compone por la capacidad de ejercitar los derechos y, contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. No todas las personas tienen capacidad de hecho absolutas, como es el caso, en algunos países de los menores impúberes, los dementes o laspersonas por nacer.
Conceptualizando la capacidad de ejercicio, se puede decir que es la aptitud otorgada por el código civil de poder realizar actos jurídicos, ser susceptible de obligaciones, poder contratar, etc., estas facultades las obtiene al momento de cumplir la mayoría
de edad (18 años), así lo establece la norma, cumpliendo con este requisito de
edad, la persona ya puede ejercersus derechos, realizar acto jurídicos,
contratos privados, cumplir con las obligaciones que devienen de los contratos,
etc., para poder tener la capacidad de ejercicio es necesario tener antes la
capacidad de goce.

La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sinembargo son diferentes. Lo mismo aplica para la diferenciación entre capacidad de 'goce' y de 'ejercicio'; ya que de hecho, puede tenerse capacidad de goce mas no de ejercicio, un ejemplo sería el nasciturus, quien, aunque aún no ha nacido, pero ya puede ser titular de ciertos derechos; o yéndonos menos al extremos, podríamos hablar de los infantes que son propietarios de un bien inmueble, y aunque...
tracking img