Capacidades ACTIVIDADES

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

APTITUD-CAPACIDAD 2.2conceptualización y tipos de capacidades
APTITUD del latín aptus = capaz para
Disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc. Ejemplo:”tiene aptitudes para los deportes” La aptitud, en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Caráctero conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.

CAPACIDADES
Son aquellas potencialidades que el alumno ha de desarrollar para conseguir un desarrollo integral como persona. Los objetivos generales de etapa y de área vienen expresados en términos de capacidades. Pueden ser: Perceptivas, psicomotoras, verbales, cognoscitivas y afectivo-sociales1. PERCEPTIVAS. Son el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten formar una representación de la realidad de su entorno: oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto: Observar, buscar, atender, percibir, orientarse…
2.PSICOMOTORAS: Capacidades que permiten el control progresivo del propio cuerpo siguiendo las clásicas leyes del desarrollo: céfalo  caudal, próximo distal y flexión extensión. Se comenzará por el control motor grueso (postura y marcha) para desembocar con el control motor fino (manipulación, coordinación). Orientarse, expresar, organización espacio-temporal, coordinar, experimentar, manipular,construir, utilizar, modelar, clasificar,..
3. VERBALES-COMUNICATIVAS: Desarrollan la capacidad de recepción y comunicación de modo que los alumnos puedan producir el interpretar mensajes diversos, elaborados en base a los códigos y formas propias de los diferentes lenguajes, así como el desarrollo de la capacidad de utilizar de forma personal y creativa los medios y recursos de expresióncomunicación disponibles, acercándose a las formas artísticas de expresión. Dos aspectos a resaltar en esta área:
a) adquirir la capacidad de comunicación y utilizarla (comprender y hacerse comprender);
b) utilizar el lenguaje como elemento mediador entre la acción y el pensamiento (organizar el pensamiento y planificar/dirigir su actuación).
Expresar oralmente, expresar gráficamente, expresar porescrito, expresar artísticamente, escuchar, dialogar, participar, comunicar, desinhibirse, …
Observar, buscar, atender, relacionar, planificar, razonamiento inductivo-deductivo, razonamiento lógico, interiorizar conceptos, analizar,..

4. COGNOSCITIVAS (INTELECTUALES): Posibilitan la adquisición de una serie de destrezas cognitivas que le permitan conocer, evaluar y regular su propio proceso deaprendizaje y construcción de nuevos conocimientos.: Comprender, observar, buscar, atender, reflexionar, sintetizar-globalizar, crear, relacionar, planificar, razonamiento inductivo-deductivo, razonamiento lógico, interiorizar conceptos, sentido crítico, clasificar, analizar,..
5. AFECTIVAS-SOCIALES (EQUILIBRIO PERSONAL): Potenciar y facilitarle experiencias adecuadas para que desarrolle actitudespositivas hacia sí mismo, los demás y el medio físico del que forma parte, caracterizadas por la tolerancia, la flexibilidad, el sentido crítico y la creatividad. De otro lado, favorecer el desarrollo de la identidad personal y de la autonomía intelectual y afectiva (construcción del autoconcepto, la autoestima y la expresión de la propia identidad). El logro de una adecuada autoestima, además deestar positiva y significativamente asociada al rendimiento educativo general, guarda relación con una serie de características de trascendental importancia para el alumno: afrontar las tareas con expectativas de éxito, tener confianza en sus propias percepciones y juicios, participar activamente en la vida de grupo, tener facilidad para establecer amistades, etc. : Autoestima, valorar, aceptar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad y actividad fisica
  • Actividad Fisica en personas con capacidad diferente
  • Actividad 1. Foro: Habilidades y capacidades
  • : Capacidad de escucha activa y de superación de las barreras de comunicación
  • Actividad Ingrid Rojas Cuetia Test Capacidad De Escucha
  • Capacidad activa del administrado y distincion entre contrato y acto administrativo.
  • ACTIVIDAD DE PILEO SOBRE LA COMUNICACI N Y LA CAPACIDAD DE ESCUCHA
  • Osorio Capacidad Y Nivel De Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS