Capacidades cognitivas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Durante la edad preescolar el niño aprende a relacionarse de manera directa con pequeños de la misma edad dentro y fuera del jardín. En esta etapa los niños van desarrollando diferentes capacidades que le serán de gran ayuda para la convivencia y el trabajo en grupo con sus iguales es por ello que se debe conocer su desarrollo cognitivo, social y afectivo en el contexto que se desenvuelven.Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de su vida. Definir dichas capacidades pueden mejorar las evaluaciones de qué tan bien están preparados los educadores del preescolar para los desafíos de la vida, al mismo tiempo que se identifiquen las metas trasversales para los sistemas de educación y un aprendizaje para la vida y así crearcompetencias que le permitan al niño su máximo desarrollo.

Una competencia es más que conocimientos y destrezas, involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas como lo sería en la motriz, en la construcción de la personalidad del niño.
Es por ello la realización de este ensayo para la mejor comprensión de lo que es y significa las capacidades cognitivas, sociales y afectivas de acuerdocon lecturas ya vistas durante el curso.
Con esto puedo concluir que las capacidades que posee cada persona y en este caso los niños van evolucionando de una manera diferente de acuerdo a diferentes factores que se pueden encontrar durante su desarrollo, una de ellas el contexto cultural y las interacciones que pueda tener para desenvolverse.
Es importante que al niño en el jardín de niñosse le propicie el mejor ambiente para su desenvolvimiento, desarrollo de capacidades y estimulación de aprendizaje en su formación.
Todo esto le permitirá al niño crecer en un ambiente de grupo para conocer, crear, convivir, valorar, tomar actitudes de colaboración y al mismo tiempo asumir responsabilidades que le ayudaran en la adquisición de nuevos conocimientos.
Bueno con esto pudo darpor concluido mi ensayo y que fue necesario para la comprensión de la relación que existe entre capacidades cognoscitiva, social y afectiva y que fue posible con el apoyo de las lecturas ya vistas en el programa.
Como humanos, durante un lapso de tiempo, evolucionamos hasta alcanzar asombrosas capacidades para comunicarnos por medio del lenguaje.
Cuando se habla de capacidades decimos que unapersona es capaz de ejecutar una conducta; si hablamos de capacidades sociales decimos que una persona es capaz de realizar una habilidad de intercambio con resultados favorables.
Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de orientarse también al desarrollo de_ capacidades y a la adquisición del aprendizaje significativo. Potenciando y mejorando las funciones cognitivas se garantiza eldesarrollo de capacidades y la funcionalidad del aprendizaje._
Con la intervención educativa se busca: Desarrollar o modificar en los alumnos el uso correcto de sus capacidades u_ _operaciones cognitivas.
Desarrollar la conciencia de sus propios procesos de pensamiento, de modo que se puedan guiar con mayor autonomía y sin excesiva dependencia de los estímulos externos.
Asegurar latransferencia de significados cognitivos a otras tareas y situaciones. Desarrollar actitudes de confianza en sí mismos, de autoestima y motivación hacia el desarrollo intelectual. Fomentar el respeto y la tolerancia mutuos.
Aunque la teoría de Piaget señala que los avances cognitivos del individuo supone adaptaciones al medio, su esfuerzo fundamental se orienta a examinar cómo el individuo da sentido aun mundo genérico, no explorado, común a las especies como conjunto. El desarrollo cognitivo del niño está inmerso en el contexto de las relaciones sociales, los instrumentos y las practicas socioculturales.
Según Piaget los aspectos del mundo que el niño trata de entender o en cómo el mundo social contribuye al desarrollo individual. El asumió que las actividades cognitivas del niño son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad cognitiva
  • Capacidades cognitivas
  • capacidades cognitivas
  • Sobre la capacidad cognitiva
  • Bajas Capacidades Cognitivas
  • Capacidades cognitivas del cerebro
  • tecnología y capacidades cognitivas
  • Capacidades y procesos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS