Capacidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES COGNITIVAS
Los pequeños al nacer están preparados gracias a su dotación genética, para formar parte de la especie humana.

Pero también necesitan una dedicación muy grande de losadultos, para poder sobrevivir y llegar a ser individuos autónomos. Esto es así porque toda la infancia de los seres humanos es una etapa de desarrollo de las capacidades.
Entre las capacidades quehay que desarrollar son las capacidades cognitivas y de lenguaje.

La primera etapa dentro de los primeros años de vida:
Se inicia con el nacimiento y se concluye con el dominio del lenguajeverbal, lo que significa el acceso a un proceso de utilización de símbolos para comunicarnos.
Esta adquisición es básica para el desarrollo posterior de las capacidades de razonamiento.
El recién nacidotiene unas capacidades perceptivas (visión, audición, tacto, gusto, y olor) que son la base para el desarrollo posterior de todas las capacidades que le permiten tener contacto con el mundo.
Encuanto a la percepción visual, los niños ven a partir del momento en que nacen, pero al principio no tienen la misma visión que los adultos. Van gravando en su memoria las características de losobjetos y los rostros.

Sienten un interés especial por ciertas partes del rostro humano, como la boca y los ojos.
La percepción auditiva se pone en marcha desde antes de nacer, le interesanespecialmente los sonidos que tienen la frecuencia de la voz humana y es capaz de identificar fácilmente diferentes voces de otras, y relacionar unas sensaciones externas con un bienestar interno.

Elconocimiento que poseen los niños se debe a la percepción de sensaciones externas o internas. También el recién nacido tiene otra fuente de conocimiento: la acción misma que él puede hacer sobre losobjetos. Tienen el interés de explorar objetos. (la ayuda del adulto)
Tal como identificó Piaget (1977), “esta etapa está presidida de inteligencia sensoriomotora, por que la fuente principal del...
tracking img