Capacidades cognoscitivas básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

En el presente trabajo abordaré las capacidades cognoscitivas básicas, mencionando en la mayoría de ellas brevemente a que se refiere “aprender a aprender”, “aprender a estudiar”, “aprender a enseñar”, “aprender a recuperar el conocimiento” y “aprender a aplicar lo aprendido” pues me centraré principalmente en el “aprender a pensar” y lo que conforman a este, tomando en cuenta elpor qué es importante, de que nos sirve, a que se refiere con resolución de problemas, creatividad y metacognición en algunos casos viendo el papel del docente frente a estas habilidades del pensamiento pues estas están ligadas, de igual forma abordaré la importancia del auto aprendizaje, el saber aplicar los conocimientos y sobre todo el estar consciente de ellos. Propondré 10 actividades en lasque podemos favorecer estas capacidades en el aula escolar. Lo que estas capacidades quieren decir en el sentido de aprender a hacer las cosas que generalmente damos por hecho que sabemos hacer cuando necesitan al igual que todas de desarrollo y motivación.

“CAPACIDADES COGNOSCITIVAS BÁSICAS”

CREATIVIDAD, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METACOGNICIÓN.

Hoy en día la educación se ha mostrado másinteresada en crear aprendizajes duraderos, significativos; y esto no es posible si el niño no ha desarrollado sus capacidades y habilidades cognoscitivas de una forma integral, desafortunadamente estas se habían dejado de lado a pesar de ser indispensables para el verdadero aprendizaje; estos son; aprender a pensar, aprender a aprender, aprender a estudiar, aprender a enseñar, aprender arecuperar el conocimiento y aprender a aplicar lo aprendido. En esta ocasión me centraré más en el aprender a pensar y lo que esto conlleva.

Ω APRENDER A PENSAR

Es el desarrollar nuestras habilidades del pensamiento no solo se trata de tener los conocimientos o el hecho de saber mucho sino ser capaces de aplicar esos conocimientos con eficacia, es el pensar de un modo critico que pretendebuscar nuevas perspectivas pues ya no basta con los aprendizajes convencionales, se trata de no ser conformistas sino buscar uno mismo las respuestas, indagar, crear las propias hipótesis, razonar; es el simple pero al mismo tiempo complejo hecho de solo pensar. Dentro de ella podemos encontrar las habilidades del pensamiento consideradas como tres áreas principales de la psicología del pensamiento,y son fundamentales para mejorar la habilidad de pensar:

*La solución de problemas: En el mundo cotidiano, el primer paso y en ocasiones el más difícil antes de resolver un problema, es el reconocimiento de que ese problema existe, esto implica que los alumnos no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también para reconocerlos, porque en ocasiones, los problemas se inventan demanera tal que formar a los alumnos para que resuelvan problemas que fueron diseñados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para realizar una selección por sí mismos de los problemas importantes. En conclusión, a los alumnos habría que enseñarles no solo la forma de resolver problemas sino la habilidad de ser capaces para reconocer los problemas que vale la pena resolver. Deberán saberdetectar los problemas, formularlos, identificarlos, analizarlos, métodos de solución, las diferentes estrategias que se pueden utilizar para poder llegar a una solución, resolverlos y no detenerlos al tener sus soluciones más bien analizar estas para saber cuál es la mejor solución. En la medida en que está vinculada a la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico, es de hechoestimular dicha capacidad, pues hay que promover en el niño estas capacidades incluso de expresión oral para que puedan argumentar sus ideas y soluciones. Esto no se trata solo de números, es decir que sepa contar, claro que es importante pero aún más importante es el que sepa razonar que sepa resolver problemas que la misma vida les presente, sabemos que la cotidianidad está rodeada por números y que...
tracking img